miércoles, 11 de octubre de 2017

La Pateja.

La pateja.

..Al abrir la habitación,donde
guardo los recuerdos de antaño
me encontré sobre la pared,
sostenido por un viejo clavo
la “pateja” que usaba mi abuelo
para sacar los cubos,que habían
caído al pozo.

...Oleadas de recuerdos,surcaron
por mi cerebro, algunos tristes y amargos
pues algunas patejas,eran usadas
para izar a la superficie personas
que se habían arrojado a pozos .

Tristes recuerdos,que traté de olvidar
para concentrarme y recordar,aquel extraño
artilugio,que colgado de la pared de la
choza, infundía en mi persona,miedo,pavor
y pánico,cuando en edad temprana,logré
visualizarlo por primera vez.

Años más tarde,tuve que usarla por primera
vez,pues sin querer,arrojé el cubo,hasta el
fondo del pozo. Temiendo que mi padre,
reprochara mi aptitud,me dispuse usar
aquel extraño artilugio que tanto pavor
me causaba de niño.

Con alegría y jubilo,celebré,cuando por fin
tras varios intentos,logré enganchar el cubo
que ascendía,desde las profundidades.


...Usábamos el agua,para todo, aunque
gran parte de ella fuera destinada para
saciar la sed de gallinas,cerdos y algún
felino,de los muchos que habitaban por
aquellos lares.
Disfrutaba,mi abuelo,regando tomateras
pimenteras y pepineras,una vez regadas
el agua sobrante,era arrojada sobre un
níspero,de sabrosos frutos,color pajizo.

...Agua de pozo,cristalina,pulcra y limpia
vertida,sobre paneras,acompañada de
jabones artesanos,dejaban la vestimenta
y ropas de casa,impecables,impolutas
y perfectas,para ser secadas sobre la
verde hierba.

...Agua de pozo,evacuadas en botijos
enfriada y refrescada,por la arcilla
sacia la sed,en los largos días de
verano,ideal para gazpachos y rebajar
los grados del anisado.

Marcos Tenorio....2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario