domingo, 24 de febrero de 2019

El Lago






EL LAGO

...Los habitantes de la pequeña población, de Villanueva del Almendro, al despuntar el día, encontraron sus calles repletas de ranas, sapos, galápagos, salamandras, gallipatos y algunas aves acuáticas, entre las que se encontraba el fabuloso y bello martín pescador. Todos ellos/as protestaban, por la inminente desecación del lago, para la instalación de una nave de tratamiento de plástico, altamente contaminante.
 
..-¡Señor alcalde, señor alcalde, el pueblo se encuentra invadido de apestosos batracios, galápagos, sapos y algunas aves!.
 
Exclama, de manera airada, el teniente de alcalde, mientras seca su frente con un pañuelo de papel.
 
..-Vaya, parece que la inminente, desecación del lago, han puesto en grito de guerra a los habitantes de esas podridas aguas, pues que protesten, que pronto perecerán todos, cuando las bombas comiencen a desalojar esas hediondas aguas.

Momentos después, teniente y alcalde, funden sus cuerpos en fuertes abrazos y risotadas, que retumban por todo el claustro mientras en las pupilas de ambos, se refleja el signo del euro. Semanas más tardes, de las airadas protestas, dos grandes bombas desalojan el agua, de un lago nacido de manera natural aprovechando el declive del terreno. En pocos días, el lago muestra una apariencia totalmente distinta a la conocida, y entre el barro, multitud de criaturas agonizan en un espectáculo dantesco, espantoso y espeluznante. Entretanto, algunos pueblerinos, de coeficiente de inteligencia inferior al de algunos simios, sonríen, coaccionados, chantajeados y presionados con falsas promesas, ante la proximidad de la apertura de una fábrica, que puede subsanar el problema del paro. Al no poseer agua, todas las plantas acuáticas, refugio de innumerables aves, comienzan a secar, para ser quemadas posteriormente, por una fogosa y entusiasmada población, que notan cada vez más cerca las obras de construcción. En las resecas tierras de lo que fue en su día un precioso lago, comienzan las obras, para la construcción de la nave, sin realizar un estudio previo del terreno, tan solo varias aberturas, por los laterales, para que el agua que cae de lluvia sea desalojada.
 
 En el pueblo, el alcalde y su equipo de gobierno es vitoreado, aclamado y enaltecido de forma ferviente, apasionada y efusiva, por parte de una población, engañada, donde el índice de analfabetismo, incultura e ignorancia es alto. Los ejecutivos de la firma, ante el buen desarrollo mostrado por el alcalde, en los momentos decisivos en los que había que convencer a una población reacia, remisa y reticente en instalar una extraña planta de reciclaje, argumentando sólo la pequeña parte positiva del proyecto, ocultando toda la parte negativa, con sumo arte y cómo compensación, por la buena gestión realizada, por las distintas personas que dirigen los designios del ayuntamiento, otorgan una buena suma de dinero, que será repartida entre todos los miembros del consistorio, obviamente con mayor porcentaje para los de mayor rango.
 
..-Debes recordar señor alcalde, que el humo que desprende esta planta, es sumamente nocivo, cuando el viento sopla en dirección al pueblo, por eso quiero que recuerdes a tus queridos vecinos, que cierren puertas y ventanas, argumentando que tan solo es para que los malos olores no invadan sus habitaciones.
 
Argumenta el ejecutivo de mas rango, cerrando de esta manera el contrato suscrito, con un apretón de manos final.


Las obras de construcción, comienzan con ritmo frenético en la estación estival, hasta llegar al otoño, que se presenta lluvioso, ascendiendo la capa freática, que inunda toda la obra, de un agua que emana desde el subsuelo, con inusitada fuerza, haciendo inútil los esfuerzos de las personas contratadas para desalojar el agua. Sumida la gran obra, en el caos, la inversión se dispara y queda paralizada, ante la fuerza de la naturaleza, que reclama lo que un día el ser humano quiso arrebatar. El alcalde y todo su séquito en un acto cobarde, cargado de falsas promesas, trata de convencer a la población que el problema pronto cesará y que la planta seguirá adelante. Los meses pasan y el problema se encuentra en vía muerta, por lo que los ejecutivos acuerdan que la planta en su primera fase, sea demolida, ante el descontento del alcalde y concejales, que ven de esta forma que el sueño de la planta que colmaría de intereses sus cuentas corrientes, sin interesarles el estado de bienestar, felicidad y confort de los vecinos se disuelva como azucarillo en agua. También otro aspecto negativo, recoge el contrato suscrito, camuflado hábilmente en letra pequeña, el cual reza.
 
..”Cualquier tipo de adelanto de bienes, efectuados a terceras personas, durante la construcción de la obra, solo será efectivo si la construcción de la misma termina de manera satisfactoria, de lo contrario, si la edificación sufre algún tipo de percance ,no pudiendo realizarse, el adelanto de bienes efectuado, debe ser reembolsado, por las personas agraciadas en cuestión”..
 
Como diría aquel famoso refrán, al perro flaco todo se le vuelven pulgas, pues la codicia, avaricia y ambición, cuando se realiza de modo perverso, pérfido y desleal, suele venir acompañado de trágicos sucesos para las personas que la realizan...pero la gran pregunta es
 
..-¿Que indujo al señor alcalde, a realizar la gran obra de la planta de tratamiento, en un lugar como el lago, si en el pueblo hay zonas, en donde la planta quedaría perfecta?.
 
 Hay que retroceder, muchos años atrás en el tiempo, para que comprendáis queridos lectores, que sucedió.

Villanueva del Almendro, año 1977, la tranquilidad reina en las calles del pueblo, donde la monotonía es la nota común en una población envejecida, cuyas labores residen de manera mayoritaria en la agricultura y ganado, ovino y porcino. La juventud se divierte en el lago, aprovechando las altas temperaturas, nadando y sobre todo navegando con improvisadas balsas de madera, las cuales no reúnen ni el más mínimo estado de seguridad, al ser maderas obsoletas, anticuadas y arcaicas, con muchos años de permanencia en el agua. Nuestro alcalde y hermana en su adolescencia, cruzaban el lago, a bordo de una balsa de madera, donde la podredumbre y descomposición de la madera, era notoria, evidente y manifiesta. Justo, en mitad del lago, la balsa comenzó a descomponerse, cayendo la pequeña hermana de nuestro alcalde al agua, hundiéndose en las turbias aguas, sin que este pudiera hacer nada por salvarla, ya que agarrado a una de las maderas, pronunciaba gritos de auxilio, de modo desgarrado consiguiendo que muchas personas, salieran en auxilio de los hermanos sin conseguir salvar la vida de la pequeña. Recuperado el cadáver de la hermana, por un equipo de submarinistas, este lanzaba gritos de venganza, ante el frágil cuerpo sin vida. En un estado alterado y convulso, lanzaba estas palabras.
 
..-Juro por dios, que algún día, secaré tus apestosas y hediondas aguas, infectadas de indeseables criaturas
 
Ante la fuerza de la naturaleza, nada puede hacer el ser humano, frágil, quebradizo y débil, cuando esta reclama lo que le pertenece. Esta lección ha quedado muy bien aprendida por el señor alcalde, vengativo, rencoroso y resentido, por una acción, donde el lago, era el menos culpable de todo cuanto ocurrió.


Esta desgracia, ocurrida con la planta de tratamiento de plástico, es la excusa perfecta, que necesitaban un grupo de jóvenes progresistas, que redactan un informe demoledor, en contra del actual alcalde y equipo de gobierno, mas interesados en enriquecerse, que buscar una salida al problema del paro, pues la planta de tratamiento a sabiendas que hubiera progresado en otros terrenos, hubiera sido un “cancer” para el pueblo y sus habitantes.
Ante la proximidad, de las elecciones municipales, alcalde y equipo de gobierno, estudian una nueva estrategia que los mantenga en el ayuntamiento otros cuatro años, ofreciendo nuevamente nuevas posibilidades de creación de puestos de trabajo. Aunque en esta nueva legislatura, se encontraran con un grupo de jóvenes entusiastas, que pregonan y predican con humildad, sinceridad y franqueza, sin falsas promesas. Tan solo prometen, que si son elegidos, trataran de adaptar el lago al pueblo para generar empleo, con una sencilla fórmula. La naturaleza nos ofreció este lago maravilloso, para que lo cuidemos, protejamos y conservemos y si es necesario, servirnos de su esplendido entorno para crear riqueza. El discurso de los jóvenes progresistas, es seguido con preocupación e inquietud, por los actuales inquilinos del ayuntamiento, que ven como sus vitalicios puestos de trabajo, pueden ser afectados en esta legislatura. Efectivamente, llegado el día de las elecciones, los jóvenes progresistas consiguen mayoría absoluta, con un discurso sencillo, sin prometer falsos compromisos, tan solo que adaptarán el lago a los nuevos tiempos, para sacar el máximo provecho. Pasado unos meses de las elecciones, maquinaria pesada, retiran los escombros de la nave de reciclaje, (sueño del alcalde y sus concejales), taponan las entradas para que las aguas vuelvan de nuevo a su cauce. Transforman el entorno, sembrando varias especies de arboles en los alrededores, y hacen una playa artificial, con arena ,aprovechando el terreno llano. La llegada del invierno, hace que de nuevo el lago luzca con esplendor. Ranas, sapos, tritones, gallipatos y aves acuáticas, vuelven de nuevo a su hogar y sobre el contorno, vuelve de nuevo a crecer importante vegetación acuática. Restaurantes y tiendas de souvenirs, construyen en lugares cercanos, para favorecer que las personas desplazadas encuentren acomodo. Con todas estas reformas que han generado pocos gastos, el pueblo adquiere la reputación de destino turístico y muchas casas de vecinos se convierten en casas rurales, reportando a sus inquilinos importantes intereses que subsanan en gran medida el problema del paro.


El Lago.....Un relato original de Marcos Tenorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario