sábado, 13 de abril de 2013

EL TIO JACINTO




El tío Jacinto.

......A finales del més de  septiembre, con la entrada del  reciente otoño,decidí dar una vuelta,por  nuestros campos,aún
resecos,áridos  y resquebrajados,esperando  con ansiedad  esas lluvias  que saciaran  una tierra,polvorienta,sedienta  y
ávida.La  carretera  que  une  Tharsis  con   Cabezas  Rubias,era  mi  destino,tierra  típica  andevaleña,con   cortijos
diseminados,entre  encinas,jarales  y grandes  majales.Quería  conocer nuevos  lugares,para  satisfacer mi  afición,cómo
silvestrista,nuevos  terrenos  dónde  llegado  el  momento  poder  plantar  mi  red,rodeada  de  verderones,pardillos  y
jilgueros.Por uno de los muchos  carriles que se adentran en  la inmensidad del campo,decidí introducirme,buscaba  sobre
todo terreno  llano,con alguna  encina u  otro arbusto  cercano.Trás una  larga busqueda,  por fín encontré un lugar que
satisfacía mis pretensiones, las altas temperaturas del més de septiembre,con un sol abrasador,originaron que mi  cuerpo
necesitara un poco de  agua fresca para vencer  la sed. A unos  doscientos metros desde dónde  me encontraba,divisaba un
cortijo,un eucalipto cercano,agitaba sus  hojas con la llegada  de vientos de poniente.  Me acerqué al cortijo  con paso
firme,al dar la vuelta al mismo,comprobé que estaba habitado,un anciano,aguardaba sentado junto al cortijo,junto a él un
viejo  perro,  de raza  mastín,jadeaba,mientras  contemplaba un  puñado  de gallinas.Mi  primera  reacción fué  quedarme
quieto,respeto mucho a los perros, conozco su caracter y hay que actuar de modo precavido,pero aquel viejo chucho,ni  se
inmutó,ni miró,bastante cansado y entrado en años,sus años de gloria habian pasado,quizás había dirigido un gran  rebaño
y ahora reclamaba su ansiado reposo trás años de  duro trabajo.El hombre que se encontraba sentado junto al  cortijo,era
alto y delgado,sobre su rostro se adivinaba,el paso  de los años,duras jornadas de sol a sol  habian moldeado,agrietado,
un cutis surcado por  profundas arrugas,su frente alta  y despejada se fusionaba  con el cabello aun  marrón de glorioso
tiempo  pasado,su  nariz  aguileña  estaba  flanqueada  por ojillos  que  miraban  con  insistencia,sobre  sus  manos un
cayado,ayudaba   a   mantenerlas   en   forma   reposada.De   forma   educada,me   presenté   ante   él...¡Hola,  buenas
tardes!...exclamé....¡Cómo  dice!..exclamó   llevandose  las   manos  al   oído....de  nuevo   elevé  la   voz...¡Buenas
tardes!...Ah,buenas  tardes,perdone que  no haya  oído.¿Que quiere?...un  poco de  agua fresca-..respondí,  elevando la
voz...¡¡Agua fresca,entre  usted ahí  en el  cortijo,sobre la  mesa hay  una jarra!!..exclamó  de forma  segura,casi sin
conocerme me invitaba,a entrar en su humilde morada.La puerta  de madera sostenida  por bisagras,que el  paso del tiempo
tenía oxidadas,crujía al   abrirla. El  fresquito  de  la casa,caló   en mi  rostro,trás  la  ventana entreabierta,  una
suave brisa,recorría la sala,viejas vigas de madera sostenían un techo,dónde el barro y la madera,se entremezclaban para
sostener   unas   tejas   maltratadas   por   la   inclemencias   del   mal   tiempo.La   sala   poseía   un   suelo  de
pizarra,obtenida,posiblemente,de la cercana  cantera,las gruesas paredes  revestidas de carbasa,estaban  deterioradas,la
cal que las había impregnado en otros tiempos se  desprendía de sus paredes,sobre sus grietas se percibía y  advertía la
presencia de algún reptil.Sobre la mesa una jarrita de  vidrio que en algún tiempo formó parte del aguar,me  sirvió para
beber,calmar y aplacar mi sed.De nuevo volví ante su presencia...¡¡Que fresca y buena estaba el agua!!..exclamé de nuevo
elevando la voz...sí, es  de un pozo,que tenemos  ahí en el barranco,es  agua pura y cristalina..¡Pero,  que le trae por
aquí!..exclamaba al final...pués mire, he venido a buscar un sitio para instalar una red de cazar pájaros,ese lugar  que
se encuentra,a unos doscientos metros de la casa, resulta idóneo..¡Pertenece a usted!.. exclamé....sí,todo lo que tu ves
de viejas paredes me  pertenece,puede ser unas 20  hectareas más o menos...me  dá usted permiso para  venir junto a unos
amigos a  cazar pájaros...pregunté,de  forma pausada,alzando  la voz,  para que  me escuchara correctamente....sí,claro,
puedes venir,todas las veces que quiera,ahora pronto cuando  comience a llover,muchos jilgueros acuden a la semillas  de
cardo.El buen hombre,sincero,franco y honrado,se había ganado mi  amistad en un lugar de mi corazón,ya con  su confianza
ganada,pregunté por temas más  íntimos.........¿Vive usted sólo?...a lo  que respondió...sí,mi mujer,mi pobre  y añorada
esposa,falleció hace unos años,trás una larga enfermedad,mis hijos viven alejados,apenas vienen a visitarme,desde que se
fueron a la  ciudad,se han olvidado  de que aquí  vive su `  padre.En esos momentos,un  escalofrío recorrió mi cuerpo,un
desconsuelo,aflicción y  angustia se  apoderó de  mi alma,cerré  el puño  y pensé.¿Cómo  puede ser  tán cruel,inhumano y
despiadado  el  ser  humano,con  lo  que  este  pobre  hombre,habrá  pasado,intensas  jornadas  de  sol  a   sol,pasando
frío,sufriendo,llorando,ofreciendo a sus hijos su trozo de pan,si fuera necesario,para que en el ocaso de su vida,cuando
más necesita una compañia,se encuentre sólo y abandonado,cómo  un perro en la carretera?...Volví mi rostro hacia  él,las
primeras lágrimas  afloraban sobre  mis ojos,al  notarme preocupado-..¿Preguntó?...¡Que  te pasa hijo!...perdone,pero su
historia me  ha llegado  hasta lo  más profundo  de mi  corazón,estoy abatido,por  desgracia a  mí me faltan,también mis
padres,pero jamás en la vida,los hubiese abandonado,ellos que me dieron la existencia merecen todo mi respeto y ayuda.En
su estado,lo mejor para usted es que vaya a Tharsis,allí hay un centro,para ancianos, la residencia Montejara,va a estar
muy bien  atendido,sí usted  lo desea,  de forma  totalmente desinteresada,yo  arreglo los  trámites necesarios  para su
ingreso,verá usted cómo mejora su  calidad de vida.A lo que  respondió..Gracias hijo,tu presencia delata,que eres  buena
persona,te estaré muy agradecido,pero este cortijo perteneció a mis antepasados,aquí se criaron toda mi descendencia,una
mujer que vive al lado,me  sirve la comida,arregla las gallinas,  es buena persona,ella tambien perdió  a su marido,vive
con la hija y  su yerno.Con resignación y  desconsuelo abandoné,el viejo cortijo,pero  hice la promesa de  volver alguna
tarde,charlar con él y tratar de convencerlo para su ingreso en la residencia.
A las pocas semanas  volví al lugar,el silencio,  sepulcral, sólo quebrado por  el crepitar de las  alas de chicharra;la
vieja puerta encajada  indicaba vagamente que  allí no había  nadie,presioné con mis  manos,la envejecida madera,sin que
llegara a  abrir,me acerqué  por los  alrededores,sin advertir  presencia humana  alguna. A  unos setecientos,metros del
cortijo,se encontraba,la casa más cercana,y hacia allí encaminé  mis pasos,a los pocos metros de la casa,me  recibió una
mujer madura  de unos  60 años,para  mí pensé  (esta mujer  debe ser,la  que ha cuidado del anciano).......¡¡Hola,buenas
tardes!!......¡¡Hola,que le trae,por aquí!! . Hace un més más  o menos,conocí al anciano  de aquel cortijo,y he  venido a
hacerle una visita,tal cómo prometí.......ahh el anciano,tío Jacinto.....¡¡Sí!! sin ni siquiera saber su nombre respondí
por intuición........pués le  tengo que dar  malas noticias, en  esos momentos,mi corazón  comenzó a palpitar...¡¡Qué ha
pasado!!...¡¡Temí lo peor!!......¡¡¡Pués,el tio Jacinto,falleció,hace un par de semanas!!....yo cuidaba de él,desde  que
falleció su  mujer,hace años,sus  hijos ni  siquieran lo  visitaban.......con lo  que ese  pobre hombre  ha luchado  por
ellos.....¡¡Cómo falleció!!......pués hace unas semanas,me acerqué,al cortijo  a llevar la comida,cómo es un poco  sordo,no
advirtió mi presencia,pero al ir a hacer su cama,allí estaba.......traté de llamarlo pero nada,llamé a mi hija, qué llamó
al  médico de  Cabezas Rubias,que  firmó la  defuncion,por causas  que no  nos dijo.¡¡Sus  hijos estuvieron  en el entierro!!.
exclamé......sí, vinieron, una familia de Cabezas Rubias le avisó.Al día siguiente,estuvieron en el cortijo,al pobre mastín
creo que lo mataron,registraron todo el cortijo,para ver si el viejo guardaba algo de dinero,joyas o algo de valor..Con lágrimas
en los ojos,me despedí de la buena mujer,del rosal de la casa,corté varias rosas y las deposité,sobre la envejecida puerta del
cortijo,aún con lágrimas,le dediqué mi ultimo,emotivo,emocional y sensible, adiós...Descansa en paz,junto a tu mujer,tu estancia
y el infierno que has pasado en la tierra desde que tu mujer falleció,acabó.Desde dónde quieras que te encuentres,tu noble
corazón seguira latiendo,y tu memoria aunque te haya conocido muy poco tiempo,perdurará en el tiempo para siempre.

Un relato de Marcos Tenorio...2013

4 comentarios:

  1. Marcos, realmente me has dejado sin palabras. Cómo puede alguien olvidarse de su padre?

    ResponderEliminar
  2. Pués sí Juanny,todavía en este mundo,plagado de seres crueles,existen personas de poco corazón y mucha avaricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, de vez encuando vengo por aquí para ver tu blog. Cada vez que veo algunas de las cosas que tienes hace que mi memoria se remonte a cuando era pequeño. Es importante siempre saber de dónde venimos y quienes somos. Sique con tu blog así. Un fuerte abrazo.
      Manuel Díaz

      Eliminar
  3. Gracias Manuel,por supuesto seguiré,compartiendo con todos mis amigos/as estas vivencias,de nuestra tierra,que plasmo en este medio para compartirla con todos vosotros.

    ResponderEliminar