...La
ampliación de la corta Sierra Bullones,por su zona occidental,
comenzaría sobre los últimos años,de la década de los sesenta,y
en dicha ampliación formaría parte un nutrido grupo de mineros e
importante maquinaria,en las cuales destacaba dos excavadoras de la
marca “Ruston Bucyrus” concretamente la llamada 110 RB y una de
tamaño menor conocida como 38 RB. También una flota de camiones de
la prestigiosa marca “Euclid”,de 20 toneladas y lo más pequeños
“Aveling Barford” que junto con perforadoras y otros ingenios
mecánicos, tomarían parte en la retirada de una cantidad importante
de tierra estéril de antiguos “vacies” extraídos de la corta
Sierra Bullones,y que serian alojados en unos nuevos “vacies”
paralelo a la corta “Filón Centro”. Antes de abordar esta
ampliación,tuvo que construirse un puente y un tramo de
carretera,que enlazaría con la vieja carretera de Alosno a la altura
de Pueblo Nuevo,de esta forma, un importante tramo de carretera que
serpenteaba entre “vacies” quedaría inutilizada para siempre. La
ampliación de Sierra Bullones,continuó a buen ritmo casi tres
años,hasta que se decidió,cancelar el proyecto y no hacer más
bancos,pues hasta la llegada al mineral,quedaría aún, un largo
trayecto. Toda la maquinaria y flota de camiones,se trasladaría
hasta la explotación de Filón Norte,donde continuaría la
extracción de mineral a buen ritmo,con la ampliación años más
tarde de la corta. Ya en la primera década del nuevo
milenio,nuevamente maquinaria moderna,comenzaría a retirar sobre
todo los gossans que serían tratados en la planta de oro ubicada en
terrenos de la “Tiesa” pertenecientes a la empresa “Filón
Sur”. Con la retirada de una importante masa de tierra rica en
gossans,por la empresa local “Martin Caro” se produciría el cese
total de toda actividad minera en la zona,hasta el día de hoy.
Marcos
Tenorio Márquez 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario