miércoles, 14 de octubre de 2015

El pasamanos.

El pasamanos.

.Ceno en casa de un vecino,contemplando la excelente puesta de sol,por las lejanas tierras de Puebla de Guzmán. La suave brisa, penetra a través de la ventana,orientada hacia el oeste,donde cada tarde, el color áureo del astro rey, se refleja sobre las paredes nacaradas,límpidas,inmaculadas e impolutas, embadurnadas de cal. De tal fusión se obtiene agradables tonos dorados,haciendo la estancia en el salón de la casa,agradable, dotando a la misma de una sensación de bienestar,comodidad,confort y placidez,arropados por la calidez de sus pigmentos, que se vuelven y tornan pajizo. Ojeo el diario Huelva información,entre bocado y bocado,de un excelente pollo asado al limón,receta que mi amigo Sebastián,ha depurado,refinado,hasta conseguir un sabor exquisito,al cual trata con verdadero,celo,entusiasmo y esmero,para no difundir el secreto de su excelente aroma.

En un pueblo pequeño,las noticias se difunden con relativa celeridad,rapidez y prontitud...y eso fue lo que ocurrió esa misma tarde noche. Unos golpes en la puerta y el pequeño yorkshire,que ladra de manera,compulsiva,apremiante...¡¡Vaya quién será a estas horas,cada vez que cenamos,siempre ocurre lo mismo!!..exclama Sebastián de modo,enojado,fastidiado...¡¡Sebastián,el viejo Julián,ha fallecido,en la casa grande,que posee en las afueras del pueblo!!...exclama Dominga,vecina que posee una extraordinaria capacidad de información, de las noticias que ocurre en la pedanía.
Transcurridos unos segundos,Sebastián medita y reflexiona,su vetusto cerebro,como un viejo ordenador anticuado, digiere la noticia de modo lento, pausado...soltando una frase,que necesita una segunda,aclaración por parte de Dominga...¿Que Julián?..¡¡Julián,el viejo que retornó de Alemania, hace años!!...exclama Dominga,con rostro serio,severo y formal...¡¡Ah sí,el viejo que vivía solo,que tiene un sirviente....!!...exclama Sebastian,con serias dudas sobre la procedencia y nacionalidad del sirviente...¡¡Sudamericano!!..exclama con prontitud, Dominga....concretamente,Boliviano,subrayo,pues seguía la conversación de modo discreto,alojado a escasos metros...¡¡Ah,Don Ramón, estaba usted aquí,perdone por no saludar!!...exclama con exquisita educación...Dominga.
Pasado el momento de protocolo que lleva los saludos de rigor,comentamos en tono distendido,relajado y calmado,el fallecimiento de este vecino del pueblo,que retornó a su querido pueblo tras toda una vida alejado del mismo, por causas del trabajo.


Julián, junto a su familia, marcharon a tierras catalanas,justo antes que comenzara el éxodo masivo de habitantes en el pueblo. Julián el más pequeño de cuatro hermanos,pronto comenzó a interesarse
por la mecánica del automóvil y a los pocos años de instalados en Barcelona, en el barrio del Carmel,obtuvo su primer empleo en un taller de la zona. Como sus inquietudes, emprendedoras,no eran colmadas,por el pequeño taller, desde ahí marchó a la lejana Alemania,en donde grandes fábricas de prestigiosas firmas de automóvil ,empleaban y colocaban a jóvenes talentos. En pocos años fue ascendiendo y dominando el idioma,hasta convertirse en jefe de taller, disponiendo de un buen número de hombres a sus ordenes a los cuales le fueron inculcados la doctrina que el pregonaba...responsabilidad,seriedad y formalidad,para convertir a la empresa en una de las mejores del sector.
Casado con una ciudadana de origen turco,esta no pudo satisfacer,su anhelo y deseo de ser padre,aunque no por ello dejó de adorarla,estimarla y amarla,amortiguando,apaciguando y suavizando,los dolorosos momentos,en que ella se sentía culpable por no poder dar a su querido marido unos hijos que contribuyeran a una
unidad familiar,de la que ambos habían gozado en sus años de niñez,infancia y adolescencia.
De costumbres austeras,que fue adquiriendo por la poca motivación que producía el no poder compartir el dinero con nadie,Julián amasó una importante fortuna,gracias a las acciones
adquiridas en diversas empresas del sector automovilístico. Al poco tiempo de fallecer su mujer, ya jubilado, tomó la determinación de retornar a su pueblo y construir una esplendida mansión en una zona cercana a la corta Filón Norte. En sus constantes visitas y entrevistas con el alcalde,este se comprometía que su inmensa fortuna fueran destinadas a obras sociales,con la construcción de un gran parque que llevara su nombre,comedores sociales,convertir la zona del antiguo tramo de vías que van desde la antigua estación de Tharsis,hasta San Bartolomé de la Torre,en reclamo turístico con la implantación de una maquina de las que poseía la compañía minera,que recorriera toda la zona admirando sus bellos paisajes. Poco a poco,las relaciones del equipo de gobierno del ayuntamiento y Julián,fueron enfriando,distanciando y disminuyendo,sin conocer el motivo. Tachado de hipocondríaco,Julián visitaba regularmente el médico de cabecera,acompañado de su fiel sirviente Jeremías,ciudadano de origen boliviano,que hacia todo el trabajo de la casa...jardinería,cocina y la reparación de cualquier desperfecto que se producía y que requerían conocimientos de albañilería,electricidad y fontanería.
En el posterior entierro,todo el tema de conversación gira en torno,a la figura de Julián...¡¡Gozaba de buena salud,siempre se ha cuidado muy bien,pues no recuerdo que haya fumado o probado alcohol!!...-pude conocerlo en Alemania,coincidimos en mas de una ocasión en el bar regentado por españoles,siempre acompañado de la mujer de origen...árabe...creo..-pues he oído decir que la inmensa fortuna que posee,iba a ser destinadas a obras sociales..-es un viejo miserable y austero,como siempre ha sido...para que,ahora todo el dinero se lo quedará el...”machu pichu”..que tiene como sirviente...es solo algunas de las conversaciones y comentarios que los vecinos,departen,charlan y dialogan,en el exterior de la ermita, donde el párroco local ofrece una misa por el eterno descanso de Julián.
Sebastián, mientras tanto, como un sabueso,sagaz,astuto,intuitivo y perspicaz,cree que en el fallecimiento del viejo Julián, puede haber elementos delictivos,aunque el médico que testificó la defunción del anciano puso la causa, como de muerte natural,que le sobrevino por una subida del nivel de glucosa en sangre, junto con un aumento progresivo de la tensión,originando un fallo cardíaco del cual no pudo restablecerse...¡¡Me parece todo muy raro Ramón,hace meses gozaba de una excelente salud,sus entrevistas con el alcalde eran constantes,estaba ilusionado con los proyectos que iba a generar en su pueblo!!...exclama Sebastián,con el rostro contrariado..-según el medico que testificó,el fallecimiento,todo ha sido producto de un fallo en su organismo,sorprendiéndolo con el posterior fallecimiento..-respondo a Sebastián,para que no trate de juzgar y levantar falsos testimonios.

Capítulo II.

...Jeremías, bastante afectado por la muerte,de la persona a la cual asistía,hace ya bastantes años,no puede disimular,el dolor que conlleva el fallecimiento de un ser querido. Abatido,apesadumbrado y desalentado,asiste a la ceremonia del enterramiento,entre profundas lágrimas,que seca una y otra vez con un pañuelo. Terminada la ceremonia,emprende la marcha entre sollozos y lamentos,mientras Sebastián,observa todas sus reacciones,en sus pensamientos aún mantiene la idea de que el fallecimiento de Julián no se ha debido a causas naturales. Surge entre la población,todo tipo de hipótesis,suposiciones y sospechas,donde el principal sospechoso es sin duda Jeremías...pero ¿Por qué?...Jeremías,al fallecer la persona que cuidaba,se quedará sin trabajo,en el testamento del anciano no sabemos que personas figuran,hasta que un notario,se haga cargo y pueda testimoniar quienes son los agraciados con la suculenta fortuna que poseía el anciano. Pasados unos días,me visita Sebastián...ante un buen café de origen portugués,continuamos hablando,conversando y dialogando,sobre el fallecimiento de Julián...¡¡Entonces,querido amigo,aún sigues creyendo que en la muerte de Julián,puede haber un componente delictivo,fundamentado para recaudar la suculenta herencia,sucesión y patrimonio del difunto!!...exclamo,mientras saboreo un exquisito queso de oveja,realizado por mi buen amigo Alejandro,un autentico artesano..-creo que si,basando mi hipótesis,en variados hechos que han ocurrido en estos últimos meses,con la fractura de diálogos,conversaciones y entrevistas que existían con el ayuntamiento,principal receptor de toda la fortuna del difunto,incluida la gran mansión,para fomentar y desarrollar en el pueblo, varios proyectos de obra social...mi segunda hipótesis es el descenso en la fortaleza,vigor y vitalidad que poseía el anciano,cuando bajaba hasta el pueblo para entrevistarse con el alcalde..-responde Sebastián..-si, son dos hechos notables,los cuales crean todo tipo de suposiciones y sospechas,pero debo recordarte amigo Sebastián,que la salud puede pasar factura en cualquier momento aunque seas un hipocondríaco,y te mantengas constantemente en alerta..-respondo.
Las horas de animada charla pasan inadvertidas y es medianoche,cuando Sebastián,me realiza una pregunta....¿Ramón,por qué no visitamos a Jeremías, en la gran casa...he escuchado y oído,que pronto marchará para su tierra?..-buena pregunta Sebastián,pero debemos encontrar una razón,pretexto y motivo,para visitar a este hombre..-respondo...¡¡No te preocupes por eso,tengo mil razones,para visitar a ese hombre,sin que surja ninguna sospecha!!...exclama.
Las amplias tardes de primavera,ofrecen suficientes estímulos para emprender paseos, admirando los bellos paisajes,y eso hacemos cualquier día del florecido mes de abril,para visitar a Jeremías,en la magnifica casa....mientras paseo con Sebastián,relato a mi amigo,la inquietante historia surgida sobre los parajes,donde hoy día se alza la mansión del difunto Julián...¡¡Sí,conozco la historia,todo el pueblo conoce la leyenda de la pequeña Ana!!..-exclama Sebastián,un poco alterado,por algunos quilos de más..-esa historia,está recogida, en un blog de estas nuevas tecnologías,escritas por el aficionado...Marcos Tenorio..muy influenciado por escritores del siglo pasado de habla anglosajona y poco interesado en autores españoles..-bueno, cada cual,busca influencias donde le interese, en un mundo global y universal..-responde Sebastián.
..-Como ha cambiado,estos parajes, del prado las papas,recuerdo cuando niño, visitaba regularmente estos parajes,con mi padre,para cazar mirlos y zorzales,en tiempo de invierno..que frondosidad,ofrecía los innumerables pinos ,higueras,olivos,encinas
alcornoques y todo tipo de arbustos,donde destacaba los madroños y brezos...los huertos sembrados de patatas,lechugas,cebollas,ajos
rábanos...y los pozos con suficiente agua para regar...ahora todo está abandonado,reseco y los incendios que han asolado la zona estos años,han convertido el lugar, en desolado,desierto,yermo..-argumenta Sebastián,cuando ya divisamos la esplendida mansión,rodeada de pinos.
A los mismos pies de la imponente sierra tersae,que da nombre al pueblo,a pocos metros de la corta Filón norte y de la carretera que conduce hasta el mirador y antiguo polvorín,se alza majestuosa esta construcción de corte moderno,construida por una cooperativa de albañiles de la pedanía.
Poco menos de una hectárea,es suficiente,para que su tierra albergue varios pinos piñoneros,arbustos y otros tipos de plantas,como hiedra, que crece de modo anárquico,por todo el recinto,encaramándose también por los pinos, a los cuales recubre el tronco de vistoso color verde.
La casa se divide en dos plantas,construida con fuerte armazón de hormigón,cubierta de ladrillos vistos de colores apagados,destacando sobremanera el ocre. Las ventanas de pvc de color blanco,disponen de doble sistema de vidrio,para amortiguar el frio que suele azotar por estas tierras en invierno. En cada esquina de la casa, se puede divisar faroles de color blanco dispuestos de forma estratégica,para dar luz artificial a los diferentes lugares del entorno,así mismo el gran porche delantero,nos invita a tomar sol y disfrutar de maravillosas vistas sentado junto a unas cómodas sillas,disfrutando un café o refresco.Por último el tejado de tejas mixtas de doble onda,de colores rojizos,ofrece un diseño rustico que se asemeja al exterior de la zona.
Recibidos por los ladridos de un inmenso perro de raza “rottweiler” retrocedemos,hasta que Jeremías, se percata de nuestra presencia y nos hace pasar con exquisita educación,mientras aplaca y ata el perro a una gran cadena...¡¡Hola,buenas tardes,vamos de paseo y al pasar hemos mirado la excelente hiedra que recubre algunos lugares de la casa...tengo un jardín en casa al cual le hace falta un poco de color verde,sería tan amable de dar unas plantas!!...exclama,Sebastián, con sabio argumento para acceder al interior..-claro que sí,todas la que queráis...es un arbusto invasivo,pero precioso..ahora pasad para adentro y os invito a un café,té o refresco..-responde Jeremías,demostrando de esta forma su exquisita educación,hospitalidad y acogida.
Sentados de forma confortable,en cómodas sillas de maderas nobles,admiramos la esplendida construcción,amplio porche y cuidado jardín de césped natural...¡¡Que pena el fallecimiento de Julián,buen hombre,de trato cordial,afable,afectuoso!!..exclama Sebastián,para entrar de lleno en la conversación que interesa..-perdón,aún no conozco vuestros nombres..-responde..-perdona a nosotros por no presentarnos,yo me llamo Sebastián y aquí mi amigo Ramón,ambos jubilados y ex funcionarios de este bendito país..-responde Sebastián.
Yo me llamo Jeremías y he cuidado a Julián ocho largos años desde que nos conocimos en Alemania,hasta prácticamente unos días en que su fallecimiento,me ha sorprendido,extrañado y desconcertado..-responde...-a todo el pueblo,pues como sabrás,Julián,nació en la popular calle Alicante,desde donde marchó a muy temprana edad, aún así se mantuvo fiel a su pueblo de nacimiento,tanto que construyó esta casa para pasar los últimos años de vida..-responde Sebastián, con rostro serio,apenado.
Solo,han bastado unos minutos para saber que este hombre no tiene nada que ver con el presunto homicidio de Julián,eso por mi parte...Sebastián,no sabemos que pensamientos tendrá,seguiremos indagando,aunque con paciencia sin mostrar motivos que haga sospechar a nuestro interlocutor que esto es una
entrevista. A punto de acabar la amena,entretenida,sobremesa, con un rico café...efectúo la pregunta más incómoda de la tarde,pues me responderá con cierta reticencia,reserva y recelo...¡¡Jeremias,solían visitar a Julián muchas personas!!...exclamo con ligeros síntomas,de que mi pregunta haya tomado un derrotero equivocado y entienda el buen hombre,que ya estamos preguntando más de la cuenta,y que este tipo de preguntas la efectúan investigadores para descifrar casos de homicidio,robo u otras causas...tras una ligera pausa,la pregunta es digerida,sin levantar sospechas y responde con decisión..-pues si le digo la verdad...sí,Julián, al contrario de lo que mucha gente piensa,tenia un carácter sociable,tratable,como ya demostró en sus entrevistas con el equipo de gobierno del ayuntamiento...entre los muchos amigos y conocidos que visitaban la casa estaba Leonardo,cuya amistad con Julián se debía por su amor al ajedrez,ambos realizaban extensas partidas con mucho interés...también su doctor de cabecera acompañado de una enfermera,acudía con cierta asiduidad debido sobre todo al carácter hipocondríaco de Julián....Paco el del taller,solía también venir,para charlar sobre todo del automóvil y su respectiva mecánica...Fidel,el abogado que lleva todo el asunto de su herencia,muy emparentado con el difunto y hombre de confianza...y más personas que ahora no recuerdo,que solían venir,por la amistad surgida en Alemania...bueno amigos yo dentro de unos días marcharé, en otra ocasión os enseñaré la casa,pero debéis daros prisa,porque la semana que viene marcho para Bolivia.
Tras los rigurosos saludos,quedamos otro día para visitar la casa,de esta forma podré hacer un ligero análisis,fijándome en pequeños detalles,como haría todo buen investigador.
Cuando el crepúsculo viste de sombras,los bellos parajes,efectúo a Sebastián la siguiente pregunta...¿Aún crees que Jeremias,es el supuesto homicida?..-Ufff,amigo Ramón,ahora tengo serias dudas
han aparecido más personajes,debemos seguir investigando,aunque Jeremías se marchará dentro de una semana..-contesta Sebastián..-eso suponiendo de que se trate de un homicidio,muy bien planeado y ejecutado.

Capítulo III.

...Pasados unos días,volvemos otra vez al esplendido chalets,propiedad del fallecido,Julián...quedamos con Jeremías para que nos enseñara el interior,de esta forma nuestra curiosidad se verá colmada,antes que el chalets cierre sus puertas hasta que el testamento firmado por el anciano, desvele quienes son los propietarios. Recibidos nuevamente con grandes muestras de agasajo,complacencia y agrado,el ciudadano Boliviano,nos hace pasar hasta el interior,donde encontramos un inmenso salón,con una gran chimenea al fondo. En el mismo centro del salón, unos tresillos de dos y tres piezas de piel, color burdeos oscuro,rodean una mesa de madera noble, cuya cubierta está compuesta de una plancha de mármol,de cinco centímetros de grosor. Todo bien dispuesto para recibir calor desde la estufa de hierros forjados,con vidrio incrustado,capaz de resistir la temperatura más alta a la que es sometido,mientras contemplamos la pantalla de televisión de sesenta pulgadas, que se eleva por encima de la chimenea. En un lateral del salón, a unos metros de las ventanas,una gran mesa de madera noble,es rodeada de una decena de sillas,en el centro de la misma mesa, un gran jarrón de flores naturales,propaga,extiende y difunde,intensos aromas de claveles y clavelinas. En el otro extremo del salón,una puerta arqueada con dos columnas,comunica con un pasillo que nos lleva hasta una gran cocina a la derecha y con un cuarto de baño a la izquierda,de cuyas ventanas se puede observar el gran cabezo de la divisa flanqueados por inmensos molinos de vientos.
Abandonamos el salón que comunica con otro pequeña estancia,por medio de una gran puerta corredera, donde se encuentra una escalera,con pasamanos de madera labrada y tallada por artesanos de Valverde del Camino. Ascendemos apoyándonos en los pasamanos,hasta el piso superior del extraordinario chalets,donde encontramos distintos tipos de dormitorios,cuartos de baño y un estudio,que contiene una excepcional e impresionante biblioteca,dividida en varios muebles de madera. Un suntuoso sillón,una mesita y una lámpara,nos indica con precisión que el fallecido era ferviente admirador de grandes clásicos y sobre la mesita aún reposa el ejemplar que leía cuando fue sorprendido por el intenso dolor que derivó en colapso...Jeremías, muy atento en todo momento,como un experto guía,nos indica cada rincón de la casa y sobre todo,nos informa que solía hacer Julián. Por último nos detenemos ante una mesa y una silla,cerca de la ventana,que posee el estudio. Desde la ventana divisamos un fabuloso paisaje, donde observamos,esta tierra de contrastes,de diferentes tonos,coloridos y matices,bajo un cielo azulado...¡¡Sobre esta mesa,solía escribir,firmar y anotar,cualquier documento, mi señor Julián!!...Exclama Jeremías,mientras unas lágrimas descienden por sus mejillas...¿Entonces desde esta mesa, con estas vistas preciosas, pudo redactarse,el testamento,que permanece aún bajo custodia del señor notario?..-realiza esta incómoda pregunta Sebastián,sin conocer cual puede ser la reacción de Jeremías..-Sí,ya le digo que desde aquí,redactaba,escribía y firmaba cualquier documento..-contesta sin sospechar que la pregunta de Sebastián,nos sumerge de lleno,en el asunto del testamento..¿Y conoce usted Jeremías quienes pueden ser los agraciados de la fortuna del difunto?..-pregunto a bocajarro,influido por la pregunta anterior de Sebastián..-pues no lo sé,la verdad,se lo digo de forma desinteresada...han pasado por su vida tantas personas,que no sabemos a quién corresponderá su inmenso patrimonio..-responde de manera sincera. Julián, era el menor de cuatro hermanos,recordemos que su familia marchó a tierras de Cataluña y esos tres hermanos si aún viven, tendrán hijos,que serán los que heredaran el suculento patrimonio de su tío en la cadena de sucesiones...murmura Sebastián..-los hermanos de Julián,no aprobaron,admitieron y aceptaron,que su hermano emigrara al país Germano,rompiendo todas las relaciones,aún así surgieron durante aquellos años, conatos e intentos de reiniciar y restablecer los vínculos,sin poder lograrlo, ya que Julián,abatido,desalentado y desanimado,por no poder tener descendencia,envidiaba a sus hermanos que sí disfrutaban de hijos preciosos...y esto fue lo que fracturó,fragmentó y quebrantó la delicada linea que podía unirlos..-responde Jeremías...muy interesante Jeremías,todo lo que has contado,y como llega a fracturarse los vínculos familiares sin que haya luego lugar para la conciliación,avenencias y acuerdos y todo queda sumido en el olvido más absoluto..-respondo. Con el estudio termina el recorrido efectuado en el interior de la casa,tan sólo queda por ver el garaje que se encuentra en la zona trasera...durante el recorrido efectuado,he sacado la conclusión y deducido,que todo se encuentra en perfecto estado,y que el anciano no dudó ni un momento en hacer una fuerte inversión en esta esplendida casa y todo en ella rezuma lujo,confort,suntuosidad y exceso,quizás pensando que su ultima morada en este reino de vivos,en el pueblo que lo vio nacer,no faltara nada, en contraste con sus años de niñez e infancia,cuando estaban hacinados,pasando hambre y miseria en un pequeño “cuartel” de la compañía minera. Antes de abandonar el estudio,me fijo en el ejemplar de novela que permanece en la mesilla y exclamo...¡¡El señor de los anillos..de J.R.R.Tolkien...aún no he leído esta esplendida obra del escritor Sudafricano,aunque haya visto las películas de Peter Jackson!!..-sí, Don Julián era un apasionado de grandes clásicos de la literatura universal,este libro lo leía cuando sintió los profundos dolores que derivaron en colapso..-responde Jeremías..¿Le pido un favor Jeremías,quisiera que me lo dejara para leerlo,pues siento enorme curiosidad si la esplendida novela se adapta de forma fiel, a la película de Jackson?...pregunto...claro hombre,se lo puede llevar y ya lo devuelve cuando yo regrese de Bolivia..-responde Jeremías.
Con el ejemplar de J.R.R.Tolkien en mis manos,emprendemos el camino de vuelta,antes de saludar con un fuerte abrazo a Jeremías,dándole ánimos para esta nueva etapa en su vida que comienza,aunque antes tenga que regresar para asistir ante el notario que dictaminará,decretará y resolverá quienes son los agraciados de todos los bienes del fallecido...para estar en contacto,pedimos su número de teléfono,el cual es facilitado de forma inmediata,con una fuerte sonrisa.
De camino de vuelta,observando la corta Filón Norte,conversamos sobre la casa que hemos contemplado y admirado..¡¡Que lujo,te fijaste Ramón,en los suelos de mármol,los muebles de excelente madera noble tallada y labrada,los cuadros que recubren las paredes,los confortables tresillos de piel...los...!!..exclama,Sebastián. Me fijé en todo querido amigo,y también me fijé,que si en la muerte de Julián hay motivos delictivos,nos costará llegar hasta el verdadero asesino,pues ha actuado de forma sigilosa,astuta y sagaz...cuando por fin descubramos quienes son los afortunados,será entonces cuando comencemos a sospechar.
Ya en casa, de noche,mi anciana madre prepara la cena,mientras yo me entrego a mi pasión favorita,leer libros de grandes literatos,novelistas y escritores...que mejor ocasión que comenzar a leer este esplendido ejemplar llamado...El señor de los anillos. Comienzo la lectura con avidez,contemplando como el anciano,antes de pasar una hoja,mojaba su dedo en saliva,se nota aunque de forma opaca,borrosa, por la pequeña arruga,pliegue y estría de la parte superior de la hoja derecha,cuando es mojada.

Capítulo IV.

...Continuo con la lectura del famoso ejemplar, hasta altas horas de la madrugada,en la que mis ojos comienzan a sentir cansancio y fatiga,por lo que decido descansar y reanudar la lectura de esta interesante obra al día siguiente. Jeremías, parte hoy para Madrid,desde donde cogerá un vuelo directo hasta La Paz...¿Me pregunto, que rondará por la cabeza de Jeremías,marcha para su tierra,sin saber quienes son los verdaderos herederos de la fortuna del fallecido?.A primeras horas de la mañana, recibo una llamada en mi teléfono,de alguien preocupado,al principio no reconozco la voz,hasta que por fin se presenta,su estado anímico muestra signos de ansiedad,angustia e inquietud...¡¡Don Ramón,soy Jeremías,acaba de cancelarse el vuelo para mi país...y hasta dentro de tres días no habrá otro,regreso en autobús,no puedo permitirme el lujo de pasar tres días en Madrid!!...exclama..-vuelva,Jeremías,es la mejor opción que puedes tener,aunque las compañías aéreas,pagan los tres días que durará el retraso,en cómodos hoteles..-respondo..-sí,Don Ramón, es cierto,algunas compañías que realizan vuelos,transoceánicos suelen pagar las cancelaciones u otro tipo de impedimento que pueda surgir,pero este vuelo conseguido a bajo coste..(low cost)..lleva consigo este tipo de riesgos,que si cancelan el vuelo,debes pagar un hotel,hostal o pensión o por el contrario esperar de manera interminable en la terminal..-responde. Es casi noche cerrada,cuando de nuevo,suena el teléfono...descuelgo el auricular,y es nuevamente,Jeremías, que ya ha regresado de Madrid, quién exclama,sorprendido,asombrado,estupefacto...¡¡Don Ramón,venga con Sebastián,ya le contaré cuando lleguen!!. Recojo a Sebastián con el auto,quién exclama de manera sorprendida...¡¡Jeremías, no había marchado para Bolivia!!..-sí, amigo Sebastián,había marchado,pero el vuelo fue cancelado y ha regresado,pues hasta dentro de tres días no habrá vuelo...la compañía aérea contratada no posee cláusula,que permita pagar hotel,pensión u hostal en caso de este percance y ha tomado la determinación de regresar pues resulta más económico, que pernoctar en Madrid..-respondo.
En poco tiempo recorremos los dos kilómetros escasos,desde el hogar de Sebastián,hasta los mismos pies de la sierra Tersae...las luces de los faroles que lucen cada rincón, del contorno de la casa están encendidas,así como también permanece encendidas las del porche,para recibir nuestra visita...los ladridos del perro por el contrario no se advierten,quizás antes de marchar,Jeremías entregara el can a una protectora de animales,hasta su llegada. Cruzamos el jardín y llegamos hasta el porche,para tocar el timbre y ser recibidos por Jeremías al instante...¡¡Pasad,pasad...ha ocurrido algo extraño en la casa!!...exclama..-que ha sucedido,Jeremias,yo noto todo en perfecto estado..-respondo..-no Don Ramón,a simple vista parece que está todo bien,pero llevo muchos años sirviendo a Don Julián,y soy muy meticuloso,minucioso y detallista...tan solo llegar de viaje y abrir un cajón de la cómoda,percibo que aquí han estado personas registrando y buscando algo,pero es raro pues todas las joyas y objetos valiosos permanecen...¿Que buscarían,esa la incógnita que debemos resolver?..-termina Jeremías,su alocución,dejando una pregunta en el aire...¿Que buscarían?..-muy buena pregunta,Jeremías....aunque también debemos hacernos eco...del dilema...¿Como lograron entrar en la casa?..-respondo con interrogantes.
Jeremías,a medida que recorre toda la casa,me indica de manera eficiente,eficaz y segura,como todo ha sido revuelto y colocado,nuevamente en el lugar,para no levantar sospechas,aunque el ladrón o ladrones han subestimado y desestimado,o no han sabido reconocer,que Jeremías posee un autentico don en la manera y ordenamiento de las cosas u objetos y que si el objeto en cuestión es descolocado y vuelto a colocar en el lugar,no posee la misma destreza que emplea Jeremías,adquirida por los muchos años en la profesión...metafóricamente hablando,es como un billete que falsificado de manera hábil,se asemeja sobremanera al original,siendo detectado por un experto que se dará cuenta del engaño. Tras rastrear toda la casa como un experto sabueso,Jeremías,llega a la conclusión,que la persona o personas que han permanecido en su interior buscando,solo querían un objeto valioso...¿Que objeto,elemento o cosa..querrían?. Esa es la pregunta que nos hacemos los tres,mientras degustamos un café...es entonces cuando Sebastián que ha ido observando todo,sin emitir veredictos...lanza la siguiente pregunta..¿El viejo posee el testamento,sin duda....aunque el original permanece en la notaría,el anciano debe poseer una copia del mismo?..-es verdad,respondo..-el viejo nunca me habló de una copia,si existiera dicha copia, debe estar en algún lugar oculto,pues os diré que para estos asuntos era muy reservado,discreto,cauteloso y prudente..-responde Jeremías. Estamos ante un gran dilema,pues el viejo sorprendido por la muerte de manera,inesperada e imprevista,no pudo concretar,precisar y puntualizar el lugar exacto donde se aloja la copia del testamento...y eso es lo que creo que han venido a buscar,la persona o personas que han rastreado la casa...intuyo que debe ser alguien cercano al circulo de amigos del fallecido,pero con qué propósito...el acta del levantamiento del testamento se hará efectivo dentro de un mes..Jeremías y todos los que han formado parte de su circulo,deben acudir a dicha recepción, cuando el señor notario abra el testamento bien sellado franqueado y precintado,y por fin pueda leer quienes son las personas agraciadas,por la voluntad del fallecido.
...¡¡Habrá conseguido la persona o personas que han visitado la casa su objetivo!!...exclama Sebastián,para crear aún más confusión..-no lo podemos saber,pero la copia oculta algo que alguien quiere que no sepamos...es solo una hipótesis,suposición..-responde Jeremías...¡¡Sabe usted Jeremías,quién puede poseer una copia de llaves!!...exclamo..-no lo sé,seguro que alguien del circulo de buenos amigos que poseía Don Julián...creo que lo más conveniente sería llamar a la guardia civil y denunciar este allanamiento de propiedad privada..-responde Jeremías..- es una buena opción,Jeremías,pero no ha habido robo,atraco o saqueo,tan solo su buen ojo,ha sabido deducir y suponer que alguien ajeno a la casa ha visitado el lugar..-argumento,que es bien recibido por Jeremías. Queda claro que alguien cercano al fallecido que posee una copia de llaves ha visitado el lugar,con el claro propósito de encontrar algo valioso que el anciano guardaba con autentico celo.
..-recuerdo ahora una frase que el anciano repetía con asiduidad,frecuencia y costumbre...algo así como....”la mano por el lugar, pasará una y mil veces, ignorando que guarda su interior”..-reflexiona Jeremías..-es buen acertijo y no sabemos si estas palabras aloja alguna pista,de un lugar secreto, en la cual el anciano guardaba algunos objetos,pertenencias y enseres de alto valor..-respondo. Tras oír esta intrigante frase,retornamos para casa,después de despedirnos de manera,efusiva,cordial y amable de Jeremías..¡¡Que le parece Don Ramón,usted que ha descubierto casos tan impresionantes como el del chalets nº1...la casa Rutheford...señales en la ventana...extrañas desapariciones..las cuatro muñecas ...y...!!...exclama Sebastián..-gracias Sebastián por todos estos halagos,pero este caso parece fácil y a la vez más difícil de resolver,pues aun no sabemos nada del fallecimiento,ni tampoco quienes son los agraciados de la inmensa fortuna del fallecido,debemos esperar...aunque creo que la persona y personas que han visitado la casa volverán a hacerlo,si no han alcanzado su objetivo..-respondo.
Cansado, retorno al hogar,aunque con ganas aún de leer,algunos capítulos del extraordinario ejemplar que comencé a leer ayer. Mi anciana madre,hace horas que duerme...sobre el poyo,en una pequeña olla, me tiene guardada la cena...sopa de fideos. Ceno con avidez,la estancia en la casa de Don Julián,me ha abierto el apetito,habrá sido por el tremendo recorrido efectuado,con Jeremías, buscando alguna pista dejada,por el supuesto ladrón.
Recojo el libro del interior del mueble bar,y me dispongo a seguir leyendo,las extraordinaria aventura de Frodo Bolsón y los pequeños hobbys,cuando observo que el libro está impregnado de un talco,casi invisible,en la zona de la hoja que se suele pasar con la mano...llegando a la conclusión de que el anciano no había leído esta parte del libro,pues la diferencia con las anteriores leídas,posee pequeños cambios muy difícil de detectar.

Continuará....

El pasamanos......Un relato de Marcos Tenorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario