Recuerdos
de Tharsis...Reparto de la revista TP...(Homenaje a Manuel García
“Caneno” d.e.p)
….La televisión, implantada como entretenimiento, en todos los hogares de España en la década de los 60, requería información escrita, de todos los programas, series, películas, novelas y demás, que fueran ofrecidos durante la semana.
De esta forma surgió, una revista, de pequeñas dimensiones, que ofrecía toda la información de la semana, muy bien detallada. La revista, de tirada semanal, llevaría el nombre de teleprograma, y su primer número, el cual costaba 5 pesetas, homenajeaba una gran serie, seguida con gran interés en todos los hogares españoles...”El fugitivo” en cuyo primer número aparecía en la portada el doctor Richard Kimble (David Janssen).
Para acceder a la revista, había que suscribirse, y esta ocupación la llevaba en Tharsis, una de las hijas de Gutiérrez (d.e.p) que vivía en las casas cercanas a la iglesia. Poco tiempo después, de dejar el reparto de revistas, la hija de Gutiérrez , se hizo cargo del reparto, el hombre al cual homenajeo en este pequeño relato....Manuel García “Caneno”(d.e.p). A mediados de la década de los setenta, Manuel, se hacía cargo del reparto semanal de teleprograma. Este hombre, de aspecto campechano, después de regresar del trabajo a las cinco de la tarde y cuidar los cerdos en Umbría Madroñal, repartía por todos los hogares de Tharsis, la pequeña revista.
En mi hogar, nos suscribimos a principios de década de los setenta, para continuar hasta que la revista ya dejó de repartirse, pues comenzaba a distribuirse en todos los kioskos y librerias. Recuerdo, con cierta nostalgia, el día que Manuel nos visitaba, casi cerrando la semana.
El viernes de cada semana, Manuel, con puntualidad inglesa, comenzaba el reparto, después de recibir las numerosas revistas desde Madrid. Esperaba, con ansiedad inusitada, este momento, sobre todo, para ver las películas del fin de semana, con la popular, sesión de tarde, que siempre ofrecía un western, romanos o aventuras.
Recuerdo títulos, que quedaron grabados en mi cerebro para siempre...(Centauros del desierto, King Kong, Hatari, El halcón y la flecha..etc). Muchos lectores, recordarán estos momentos con nostalgia. La televisión en blanco y negro, junto con el teleprograma, para informarnos de los distintos programas, durante la semana, en los dos únicos canales que disponíamos...vhf y uhf o lo que es lo mismo primera y segunda cadena, visualizando la revista, que ofrecía un detallado resumen de toda la programación diaria.
Tengo que comentar también, que aparecía los clásicos rombos, que nos indicaba que la película era para adultos. Casi al final de la revista aparecía la página de Ocón de Oro, con sus pasatiempos y el dibujo numérico, que a mi querida madre tanto gustaba. Y hasta aquí este pequeño homenaje a un hombre, que nos alegraba la vida cada fin de semana, con el reparto de forma puntual, precisa y exacta de la revista teleprograma. Descansa en paz, Manuel García “Caneno”
Un relato de.
Marcos Tenorio Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario