miércoles, 16 de octubre de 2019

Recuerdos de Tharsis....Discoteca "KIKO´S"



Recuerdos de Tharsis...Discoteca...”KIKO´S”


...Una discoteca en Tharsis, era una propuesta, por la que toda la juventud de la época suspiraba. El cine "Emilita"  y  Circulo Minero Recrerativo, cumplían a medias con su cometido, en un tiempo dónde la moda giraba en torno a las discotecas.

Hacía años, que la idea rondaba, por la cabeza de varios vecinos, pero los permisos de obras no existían, pues los terrenos propiedad de la Compañia Minera de Tharsis, impedían y negaban cualquier tipo de licencia para construir. Hubo una ligera tentativa e intento, de construir la ansiada discoteca en la década de los años setenta, aunque al final todo quedó en una especie de bar, pub de nombre "Los Jarales".
 
También en el cine, se acometieron proyectos, realizándose en la gran sala destinada a la proyección y teatro, una pista de baile, que mitigara la ansiedad de la juventud, para poseer discoteca propia. Todos recordamos con nostalgia, dicha pista, con el equipo de música en el escenario de teatro, y el disc jockey, manipulando los discos, que sonaba en un equipo de alta fidelidad, instalado en unas mesas, flanqueados por enormes baffles, los cuales amplificaban el sonido por la amplia sala.
Anexo al cine, se construyó un bar y cuartos de baño, y de esta forma, la juventud de finales de los años setenta y principios de los ochenta, pudo disfrutar, las noches de los sábados.
 
La discoteca "KIKO´S" comenzó a fraguarse, a mediados de la década de los años ochenta. Lo que conocemos hoy día como avenida Andalucía, era una zona de huertos y zahurdas, donde un vecino llamado "Currito" poseía un huerto. En dicho huerto fue construído primero un bar y anexo al mismo, comenzaron las obras para la supuesta discoteca, que se inauguró un mes de febrero del año 1987 con un baile de carnaval. Antes, había permanecido largos años, en fase de construcción, que la gente aprovechaba, en tiempo de verano, para tomar las copas en su interior, escuchando música.

Así, con dicho baile, se inauguraba por fin la tan ansiada y anhelada, discoteca, con un diseño en su interior, moderno y acogedor. Sobre sus paredes, moquetas de color azul, amortiguaban el sonido, emitidos desde la gran sala de disc Jockey. La pequeña pista quizás, fuera el punto débil, pués había veces que quedaba completamente abarrotada, y no podias moverte. La gran barra de acero inoxidable en forma de U, favorecía que las personas no se apilaran, al ser servidas por eficientes camareros. El poco mobiliario de la discoteca, consistía en pequeños asientos acolchados y recubiertos de skay, con pequeñas mesas, de tubos galvanizados, haciendo juego con el color de los asientos, rojo y azul.
 
Un equipo humano de personas, cuidaba y velaba, para  que nuestra estancia en la sala resultara, agradable y entretenida. Recordamos desde este humilde blogs, a una persona tan querida, que por motivos de la vida ya no estácon nosotros. Melchor Ponce (E.P.D), se dedicaba a la seguridad de la sala. Durante muchos años, su eficiencia y trato con las personas, que accedian a la sala, fue discreta y responsable. Manoli López, la encargada de vender las entradas, aunaba simpatía y encanto. Tras la barra, dos personas, servían todo tipo de bebidas sin desfallecer. En tiempos de fiestas, donde había, excesos de clientes, una tercera persona reforzaba al equipo, formado por Juan José (Che) y el dueño Jesús Rodríguez.
 
Ya solo nos falta quizás, el trabajo más comprometido, el encargado de que las personas, que estaban dentro, gozara con la música que brotaba del equipo de música, instalado en una espectacular cabina, cuya amplitud, quizás fuera desmedida, si la comparáramos con la pista y el encargado de que moviéramos el esqueleto, recaía en la persona de Sebastián López. Sin decepcionar a nadie, Sebastián, colocaba sobre los platos del equipo, cualquier  disco, sin importar el estilo. De esta forma, escuchábamos desde sevillanas a temas de punk, de una banda llamada "Ramones".
 
Para terminar este breve relato, dedicado a la discoteca, quiero reseñar tambien a los constructores de la misma y al trabajo de serigrafía, realizado por el artista...Bartolomé "El Vivo".
 
Con la nueva discoteca, llego la decadencia para cine "Emilita" y Circulo Minero Recreativo, que se limitaban a ofrecer bailes en contadas ocasiones (Carnavales y otros eventos) .
 
 
 La nueva discoteca, de esta forma, constituía el nuevo centro de atención, de muchos vecinos  de
 pueblos de  alrededores, que  acudían hasta  su recinto  para pasar  el rato,  llegando de  esta forma   a saturarse su interior, en  infinidad de  ocasiones. Años  más tardes,  por la  periferia de  la discoteca,  comenzaron a surgir, bares especializados, dotando al lugar cómo la principal zona de ocio, recreo y diversión del pueblo. Con gran éxito de publico continuó la discoteca, hasta que los cambios generacionales, comenzaron de modo escalonado, con el declive de las salas, debido a la nueva cultura del "Botellón".
 
Esta nueva forma de distracción, también afectó en gran medida a los bares que resurgieron por los alrededores, que comenzaron a cerrar sus puertas, ante el evidente cambio que se estaba produciendo. Un fenómeno inusual, desató a que el cierre de la misma discoteca, fuera fulminante. Pues pese a las pocas personas que asistía aún, a la discoteca, esta abría sus puerta, hasta que a partir de la madrugada, las personas que habían formado parte del botellón llegaba hasta la misma, sin consumir nada y exigiendo música.

Con la llegada del verano, comenzaba a surgir otro fenómeno, que gozó de pocos años de vida, me refiero a las "Carpas". Las carpas son cómo discotecas al aire libre, en las cuales la brisa fresca y música, consiguen un ambiente relajante, bajo el amparo de las estrellas. La nueva novedad, comenzó con fuerzas, en una carpa, instalada en el vecino pueblo de Alosno, propiedad de un Tharsileño de nombre, Francisco Cortada. Esta carpa sin lugar a dudas, fue un referente veraniego, para la juventud, que se desplazaba desde todos los puntos de los pueblos cercanos, para pasar un buen rato en su interior, siendo para su propietario un negocio de rentabilidad altísima.


En Tharsis,  también resurgió  con fuerzas  este fenómeno  a principios  del nuevo milenio, con varias carpas en sus inmediaciones.   Una de  ellas del propietario de la discoteca  KIKO´S, y otra en la  zona  del  cruce de  carretera  de Cabezas  Rubias  y Vva  de  las Cruces. La  primera  de ella,  constituyó un sonoro fracaso, debido sobre  todo al  lugar, demasiado alto,  a los  pies del  cabezo de  las "Culebras", zona bastante fría y desangelada cuando sopla el viento de norte. La segunda, en todo caso, gozó de más éxito, al gozar de mejor enclave y diseño.
 
 
Y  hasta aquí  este recorrido, por  los lugares de ocio de  Tharsis, con especial mención para discoteca "KIKO´S" todo un icono para aquella generación de mediados de los ochenta y
 década de los noventa.

Recuerdos de Tharsis...Discoteca...”KIKO´S”

Marcos Tenorio Márquez

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar