miércoles, 15 de julio de 2020

Recuerdos de Tharsis....El cine "Emilita"

Recuerdos de Tharsis...Cine “Emilita”


...Delimitando el paseo, frente al comienzo de la calle, Luciano Escobar, ahí se encontraba y aún se encuentra el cine “Emilita”, aunque ahora permanezca, callado, mudo, recordado por todos/as las generaciones que alcanzamos los cuarenta años en adelante. Y es que el cine, hace tiempo que dejó de existir, quizás por las nuevas tecnologías u por otras razones, lo cierto es que a los que nos gusta el cine, en grandes pantallas, quedamos huérfanos, porque no nos engañemos, no es igual una gran pantalla cinemascope, que un televisor, por muchas pulgadas que este posea.


Y es que el cine “Emilita” poseía la magia de la extraordinaria pantalla cinemascope, testigo de infinidad de películas, que nos hicieron sonreir, sufrir y también llorar, en cómodas butacas, todas ocupadas, en una sala completamente oscura, donde solo se escuchaba el chasquido de las pipas, al ser extraídas de la cascara o el chirrido de los ventiladores en época de verano.


La vieja estructura, que todos conocíamos, tuvo reformas a finales de la década de los setenta, para convertir parte de la sala, en pista de discoteca y construirse un bar aledaño, junto con cuartos de baños y una terraza, desde donde disfrutábamos los días de velada, de unas vistas inmejorables del real de la feria.


Construido por la compañía de azufre y cobre de Tharsis, en el siglo pasado, entraba junto al circulo minero recreativo, de las edificaciones destinadas para el ocio, recreo y distracción, de los mineros y habitantes de Minas de Tharsis.


También destinado como teatro, ha sido escenario de grandes obras, puestas en marcha por jóvenes de la localidad, teniendo un repunte en la década de los ochenta, bajo la dirección de Alonso Velez y un elenco de jóvenes actores, entre los cuales destacaba... Pedro María Delgado, María Garfia, Francisco García Ledo y tantos otros que nos hicieron disfrutar, con las obras de Carlos Arniches y otros autores.


La familia que ha regentado el cine hasta su cierre en estos años, ha sido la familia de Francisco Ortega (d.e.p), junto a su hermano Manuel Ortega (d.e.p). Así mismo el cine recibe el nombre de la hija de Francisco Ortega, llamada Emilia. Tras sus gruesos muros, hemos asistido, en todos esos años, a todo tipo de películas, en los que ha alternado películas de todos los géneros, siendo la más populares para lo jóvenes aquellas de acción sobre todo de Karate, cuando aparecía su gran estrella...Bruce Lee. También los western tuvo gran aceptación entre el público y pudimos asistir a la gran trilogía de Sergio Leone, con grandes películas como..El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares o La muerte tenía un precio e incluso...Le llamaban Trinidad, con la simpática pareja formada por Bud Spencer y Terence Hill.


Tras la muerte del dictador y la instauración de la democracia, se puso de moda las llamadas películas de “destape” que recibían la clasificación de “S” teniendo mucha aceptación sobre todo en el genero masculino, con aquellas primeras actrices, Españolas, a las cuales no les importaba enseñar sus partes intimas. También debo recordar, terceras personas, que vivían de la venta de productos, siendo muy populares las avellanas, pipas, castañas y todo tipo de frutos secos, los cuales eran vendidos en las inmediaciones del cine.


Con la llegada del vídeo domestico casero, a mediados de la década de los ochenta, el cine fue perdiendo todo su encanto y las salas permanecían semivacías, solo ocupadas por algunos incondicionales, entre los que me incluyo. La gran pantalla, ya no gozaba con el beneplácito de la gente, que buscaban la comodidad de alquilar una película y visualizarla en casa, antes que acudir al cine. El cine en los pequeños pueblos, estaba condenado a desaparecer y así ocurrió, que paulatinamente comenzaron a cerrar salas y sólo las grandes ciudades o pueblos conservan algunos, por la modalidad de multicines, ya que tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer nuevos formatos, para atraer al público con alta tecnología implantada.


Hoy día, cuando vuelvo desde San Bartolomé de la Torre, y paso junto a sus derruidas instalaciones, cierro los ojos y recuerdo aquellos tiempos pasados, cuando parejas de novios, visionaban la cartelera, colocada en la pared del cine, para poco después pasear bajo los aromos del paseo “Tacones” y acudir ya cuando el crepúsculo daba paso a la noche, pasar a ver la película en cuestión, no importaba el género, pues la sala se llenaba...y parece que en mis oídos vuelvo de nuevo a escuchar, el chirrido de los ventiladores o el chasquido de pipas.




Recuerdos de Tharsis...Cine “Emilita”


Marcos Tenorio Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario