viernes, 26 de junio de 2020

Recuerdos de Tharsis...."Tío Juán, el de la fruta"

Recuerdos de Tharsis
"Tío Juan, el de la fruta"

...Traigo hasta el recuerdo hoy, una entrañable persona, que recorría el pueblo, a bordo de un vetusto camión, color blanco y verde, como la bandera Andaluza. Su mercancía, fruta fresca, su nombre, Juan. Recordado sobre todo por las señoras, que hacían la compra diaria y también por el gran parecido que tenía con el gran actor Paco Rabal, del cual también poseía la voz ronqueña, con las que pregonaba desde los distintos barrios del pueblo donde llegaba. Juan, ofrecía fruta fresca al mejor precio y acudía varios días de la semana, siempre en horario de tarde.

Sandías, melones, naranjas, peras y también verduras y hortalizas...pepinos, pimientos, tomates, lechugas, patatas...etc. Juan, comenzó con la venta de frutas y verduras en Tharsis, a finales de la década de los setenta, continuando toda la década de los ochenta y poniendo fin a la venta a principios de los años noventa. Los gazpachos, con las verduras compradas de Juan, junto a sandías y melones, aplacaron en aquella época, los calurosos veranos. En la ilustración que adjunto, para dar más veracidad al pequeño homenaje, podemos observar una estampa típica de aquellos años, con señoras alrededor del camión, comprando y guardando turno, en una de las esquinas de calle Alicante, mientras un albañil acompañado por el peón, realiza una ampliación que servirá como tienda de ultramarinos en casa de Francisca Gómez (d.e.p). Lejos, asomada a la esquina, María Antonia (d.e.p) pregunta que fruta trae Juan. Un ciclista, apoyado en la bicicleta espera a los compañeros para dar una vuelta, mientras, la señora tiende la ropa de la última colada, donde aún se puede observar los clásicos monos de la compañía de Tharsis.

Ese era el Tharsis, que aún rezumaba vida, cuando ya las noticias que llegaban desde la mina no eran alentadoras, a mediados de la década de los ochenta. Pasadas ya varias décadas, aún recordamos con cierta nostalgia, aquel camión, que recorría todos los barrios del pueblo, para acercar a nuestros hogares fruta fresca y un hombre al que recordaremos por su gran parecido con Paco Rabal. Descansa en paz, para siempre, desde mi honesto y humilde blog, serás recordado y permanecerás en la memoria de todos/as.


Recuerdos de Tharsis...Tío Juan el de la fruta

Marcos Tenorio Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario