sábado, 1 de octubre de 2022

Recuerdos de Tharsis.....Servicio de recogida de basuras


 

Recuerdos de Tharsis...El servicio de recogida de basuras.


...Antes que nuestros barrios y plazas, estuvieran ocupados por contenedores, existía en Tharsis, un servicio de recogida de basuras, del cual se ocupaba la compañía minera. Los trabajadores pertenecientes a dicha compañía, recogían la basura de las mismas puertas de las casas, que se encontraban alojadas en cubos de hojalata o plástico.


Era común ver a estos hombres, recorrer las calles equipados en tiempo de agua, con el clásico impermeable amarillo, recoger la basura que alojada en cubos, era depositada en un carrillo de mano, el cual llevaba un suplemento de madera que rodeaba toda la parte de carga, para que de esta forma pudiera contener más basura.


Trabajadores que con el paso del tiempo se convirtieron en entrañables y queridos, surgiendo una empatia que perduró hasta la disolución de este tipo de recogida. Por mi calle pasaba para recoger la basura el simpático “Calabachi” y en el instante que la basura por mal tiempo, permanecía alojada en el gallinero cerrada, este emitía una frase de nombre propio, que repetía de forma constante...”Vamos María Manuela”,de esta forma, la señora, abría el gallinero y entregaba la basura.


Mi madre, al ver al simpático “Calabachi” enfundado en el traje de agua amarillo, le decía.


...-Anda que pareces un canario.



Una vez que el carrillo se encontraba lleno de basura, esta era alojada en un camión que esperaba en cada barrio, que los distintos trabajadores recorrieran las calles. El conductor del camión ayudaba al recogedor de basura a izar el carrillo al camión. La basura recogida de forma diaria por el pueblo, exceptuando sábados, domingos y festivos, era transportada hasta los antiguos vaciaderos de mineral, próximos al cementerio y quemada. Posteriormente maquinaria pesada de la compañía minera, sepultaba la basura junto con el mineral estéril transportados por los camiones “Euclid”. Este servicio de basuras se mantuvo hasta finales de la década de los años ochenta, en los que la compañía Giahsa, se hizo cargo de la misma.


En esta bella ilustración, podemos apreciar aquellos años cargados de nostalgia, y como una imagen vale más que mil palabras...aquí os dejo para recordar de forma permanente, aquel servicio de recogidas de basuras, de Minas de Tharsis y mi sentido homenaje para todos ellos, por desgracia casi todos fallecidos:


Sebastián “Calabachi” , Sebastián Volante, Antonio Delgado “Batana” Juan, conocido de manera cariñosa como Biri Biri, esposo de Carmen Romero ( Descansen en paz) José conductor del camión, el único que queda con vida, de aquel magnifico grupo, al que mando desde aquí desde mi modesto blog, un fuerte abrazo.



Recuerdos de Tharsis...El servicio de recogida de basuras.


Marcos Tenorio Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario