Historia breve de Tharsis...Relleno de estéril
Continuando con las historias breves, las cuales publico en mi blogs, cada cierto tiempo, para recordar mediante ilustraciones, cómo era aquel pueblo rústico, agreste y abrupto, rodeado de grandes minas, eucaliptos, vacies y cabezos. Y como poco a poco fue trasformándose los innumerables espacios que había, dentro del pueblo, ocupados por huertos, zahurdas, cuadras y demás, para convertirse en bellos jardines, plazas, casas y modernas edificaciones.
De manera generosa, contribuyo con mi pequeño granito de arena, para que personas que no conocieron aquella época, puedan saber mediante ilustraciones, como era aquel lugar antes de la trasformación sometida. Obviamente, las personas que ya conocían aquellos lugares, esbozaran una sonrisa y recordarán con nostalgia y melancolía aquellos años de su infancia y adolescencia.
La pequeña historia breve que muestra la ilustración, es el rellenado de mineral estéril, proveniente de la mina, que la compañía minera propietaria del terreno, utilizó para convertir terreno con pequeños montículos, de exuberante yerba en invierno y pastos secos en verano, para dejarlos totalmente llano con mineral desplazado en grandes camiones.
Recuerdo cuando niño, jugar en ese gran espacio de exuberante hierba, a la lima, también en época de paso de fringílidos cazar mediante liria y cepos, verdecillos, pardillos y jilgueros, recreando la vista con multitudes de aves migratorias que ocupaban dicho lugar, bisbitas, colirrojos tizones, lavanderas comunes y enlutadas, tarabillas comunes y norteñas. Grandes huertos, con frutales ocupaba gran parte del terreno, y en la zona más baja una gran laguna se formaba tras las lluvias caídas durante otoño e invierno. Tras el rellenado de estéril, comenzaba las primeras edificaciones con una plaza de abastos, lugar que ocupa hoy el supermercado Día. Una plaza de abastos que comenzaba su construcción a mediados de la década de los setenta, quedando detenida y estancada largos años, hasta su inauguración a finales de la década de los ochenta. Años mas tardes, en dichos terrenos, comenzaba la construcción de una gran escuela, destinada a la formación profesional de jóvenes del pueblo y que tras muchos años se convirtiera lo que es hoy día, un gimnasio.
Es durante la década de los noventa, cuando culmina las construcciones en dichos terrenos, con grandes edificaciones bellas y modernas. Salón socio cultural y ayuntamiento. Bellos jardines ofrecen una elegante imagen final, para convertir el lugar, en un espacio muy visitado, por todos/as las personas que transitan por la zona, aunque en el recuerdo de los que conocimos aquel paraje, siempre tendremos las numerosas especies de aves que ocupaban dicho lugar con la llegada del otoño e invierno.
Historia breve de Tharsis...Relleno de estéril ...Marcos Tenorio
Márquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario