lunes, 25 de octubre de 2021

Recuerdos de Tharsis.....Aquellos viajes a Huelva, con la "furgoneta" de Palma.


 

Recuerdos de Tharsis......Aquellos viajes a Huelva, con la “furgoneta” de Palma




A finales de la década de los años setenta, surgía en Tharsis, un nuevo medio para acercar viajeros hasta la ciudad de Huelva. La fuerte demanda de viajes hasta la capital, hacía que la empresa de autobuses Damas, se viera desbordada y muchos viajeros tenían que quedar en tierra o contratar un costoso taxi que los llevara hasta la capital. De esta forma un avispado empresario local, creaba una linea para acercar viajeros hasta la ciudad de Huelva, con una furgoneta de marca “Mercedes” y unas 16 plazas.

 

Pronto, este servicio, fue aceptado por multitud de vecinos, pues la ventajas que ofrecía eran máximas con respecto a la linea de autobuses. En primer lugar, el horario se fijaba a una hora, que restaba algunos minutos al horario de autobús establecido. De esta forma, muchos vecinos no tenían que esperar la llegada del autobús, con el consiguiente retraso originado. En segundo lugar, al ser un viaje ejecutado de forma directa, los vecinos no tenían que aguardar las distintas paradas efectuadas por el autobús, para recoger pasajeros, por los pueblos que discurre el viaje hasta Huelva..(Alosno,San Bartolomé de la Torre,Gibraleón). Y en tercer lugar la razón mas poderosa y extraordinaria que ofrecía esta popular linea, era que acercaba a los vecinos hasta la mayoría de sus destinos, de esta forma y sin pago adicional, los vecinos que viajaban hasta la residencia Manuel Lois, Ambulatorio, Vazquez Diaz u otras direcciones, encontraban un servicio extra, que no podría encontrar en los autobuses de la empresa Damas. Debo decir también que aparte de los servicios de viajes que realizaba, la furgoneta también podría ser contratada para realizar compras en un supermercado que ofrecía muchas ventajas en aquellos años, me refiero a supermercado, Continente.

 

Quiero también, recordar los nombres de los distintos conductores, que con su profesionalidad y buen quehacer, sin que surgieran en todos esos años ningún percance grave, acercaron a miles de viajeros hasta la capital. Algunos nombres que recuerdo....Manuel Palma..(conductor y dueño de los distintos autos)Manolo Ortega, Juan Cruzado (D.E.P), Fernando Medero, Juan Medero, Rufino Francisco Mora, Angel Domínguez Gómez y algunos otros que no recuerdo. Con la llegada masiva de automóviles a las distintas familias, en esta últimas décadas, los viajes fueron decreciendo hasta desaparecer. Solo nos queda recordar con cierta nostalgia, melancolía y añoranza, aquellos viajes que efectuábamos hasta la capital con menos años, problemas y preocupaciones, en la “furgoneta” de Palma.


Me desplazo hasta la capital

donde debo cumplir con la madre

patria, en mi destino sevillano.


Observo con ojos de envidia, jóvenes

con jaulas y arbolete, dirigirse a los

campos cercanos, parece mentira, pero

hace justo un año, me encontraba en

esa misma situación.


Suena el claxón, de la furgoneta, y una

voz resuena..”Nos vamos”

Es hora de despedidas, donde afloran

lágrimas fáciles, con un beso sobre las

mejillas me despido de mis progenitores.

 

..-¡Pronto estaré de nuevo aquí!.

 

Exclamo.

 

Para que no se angustien, mientras cargo el

petate.



Buen servicio, ofrece el amigo Palma

que sin duda me dejará en la estación

de tren, mientras, otros pasajeros ya se

han bajado en los distintos destinos yo

recuerdo a mi amada Claudia.



Recuerdos de Tharsis.....Aquellos viajes a Huelva, con la “furgoneta” de Palma


Un relato de Marcos Tenorio Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario