Recuerdos de Tharsis...Retirada de escombros y basuras.
Para la limpieza de escombreras, las llamadas “esterqueras” repartidas por los barrios del pueblo, la compañía de Tharsis, poseía un camión y una pala cargadora.
Estas “esterqueras” muy común en los barrios anexos al pueblo, resultaban un foco de infección y de malos olores, para las personas cuyas casas se encontraban en las cercanías.
Los escombros de las casas, tras alguna reforma, eran alojados en estos lugares, junto con basuras,(textil, cartón, papel, maderas, muebles, electrodomésticos, cauchos, excrementos) y un sinfín de objetos que resultaban inservibles en las casas, debido a la limpieza general anual de las mismas.
Cuatro hombres, con sus respectivos relevos, formaban parte como trabajadores de la compañía minera, de ser los encargados de retirar estos escombros y basuras, y alojarlos en los vaciaderos de mineral, pero a los que recuerdo con prontitud y a los que va dirigido este pequeño homenaje son Diego “Pura” y Antonio Vázquez (D.E.P)
En mi blog “Mis pequeñas cosas” en el apartado de recuerdos, no podía dejar pasar esta oportunidad de plasmar en ilustraciones y posterior relato, aquellos momentos que quedaron grabados en mi cerebro perpetuamente y que ahora pasados los años y con la oportunidad que me brinda las nuevas tecnologías, aprovechar para compartir con todos vosotros/as, tiempos pasados. Tiempos de dificultades, inconvenientes y problemas, superados con entereza por una población ansiosa de progreso y bienestar.
"Esterqueras" que circundáis el pueblo
focos de infecciones y malos olores
representáis miseria, pobreza y penuria
legado de años, plagados de dificultades
anclados en la España profunda, donde
el progreso se detuvo, provocando que
estas cuestiones de higiene, simplemente
fueran ignoradas.
Quizás en aquellos años, lejanos en
nuestra memoria, aún no estaban
establecidas ciertas reglas, en lo
que a medio ambiente se refiere y las
basuras generadas, no eran tratadas
como merece.
Ya solo nos queda el recuerdo,pues
hemos evolucionado y aquellas “esterqueras”
forman parte del legado que recogimos
de nuestros antepasados, aunque aún queda
mucho que hacer, pues las basuras en forma de
plástico es el cáncer de esta sociedad de consumo.
Recuerdos de Tharsis...Retirada de escombros y basuras
Un relato de...Marcos Tenorio Márquez
Como siempre, un bonito relato de nuestro pasado. Enhorabuena
ResponderEliminar