domingo, 10 de octubre de 2021

Recuerdos de Tharsis....Juegos de nuestra infancia

Recuerdos de Tharsis...Juegos de nuestra infancia.


...Desde la esquina de mi casa, en la calle Málaga, observo a los niños y niñas jugar, a juegos que yo desarrollé en mi infancia. Ahora en mi avanzada edad, esbozo una sonrisa, porque me devuelve a esos años, aunque duros pero hermosos.




Con la llegada del crepúsculo, comienza el encendido de los distintos faroles, distribuidos por las esquinas del pueblo. La tenue luz de la bombilla, ilumina una amplia zona de la esquina, lugar idóneo y propicio, para poner en práctica nuestros juegos infantiles, pues la frescura de la noche, ha suavizado las altas temperaturas que se alcanza durante el día.

 

A nuestra disposición, disponíamos de suficientes juegos, para poder elegir, según el número de participantes. De todos estos juegos, quizás el más simpático y a la vez peligroso, fuera este que acompaña a la ilustración, llamado.."El burro de la  mosca", aunque en otros lugares reciben otros nombres.

Para poner en practica este juego, se necesitaba al menos diez niños o más que se agrupaban en dos grupos. Para elegir los participantes de cada grupo, se elegía dos capitanes, los cuales echaban "pie" (forma de sorteo, que consistía en ir pasito a pasito hasta encontrarse, ambos pies de frente, el pie que montaba encima del otro ganaba y podía elegir primero)


Con los grupos formados, se lanzaba una moneda al aire, para ver quien saltaba primero y quien se pondría de burro.

Con todo preparado, comenzaba los saltos. Los más hábiles saltaban primero, para llegar lo más lejos posible, para el final quedaba el más obeso o torpe en saltar y así de esta forma, había que resistir sin desfallecer el peso de los saltadores.

Si algún saltador, caía al suelo, durante el transcurso de estar montado sobre las espaldas de los compañeros, todo el grupo pasaría a ser los burros, y los que habían soportado el peso pasarían a saltar.


Por el contrario, si el burro cayera, abatido por el peso, nuevamente se pondrían de burro. Este juego estaba mal visto por algunos padres, los cuales ponían excusa de que podría dañar la espalda.

Efectivamente, al saltar sobre la espalda, se produce un gran impacto que podría dañar la columna, aunque como participe en aquellos juegos, nunca tuve que lamentar ningún daño, y tampoco el de mis compañeros.



En otra parte de la calle, ocupando otra zona de esquina, se ponía en practica otro juego muy popular, llamado “Bombilla eléctrica” . Este juego consistía en dibujar sobre la tierra la forma de una bombilla, con un gran circulo y el cascote, donde se ubicaba el niño o niña, en posición agachada, que había perdido al elegir un número, apuntado por el capitán,(elegido al comienzo del juego). Para saltar y colocarse en el circulo, se designaba un tema, elegido por el capitán, por ejemplo jugadores del Real Madrid de aquella época (Pirri, Amancio, Santillana..etc) el niño que no sabía responder, ocupaba la plaza en el cascote. Una vez todos los niños o niñas, ocupaban el circulo, el capitán decía la frase “bombilla eléctrica” y todos debían saltar fuera del circulo, si algún despistado había saltado antes, perdía o fuese tocado, por el niño o niña, que ocupaba la posición de agachado, también perdía y tenía que ocupar dicho lugar.



Otro juego muy popular que contaba con muchos adectos era.."Avance". Para jugar a este juego se escogía la mitad de una esquina, y se elegían dos grupos, cuanto mas niños o niñas mejor. Con los grupos formados, nuevamente había que echar una moneda al aire o como ya expliqué antes, con el pié dando pasitos. El grupo perdedor, debía de quedarse guardando la esquina, por ejemplo de seis niños, pues tres quedaban cuidando la esquina y los otros tres, salían a buscar al grupo de seis por el pueblo. Una vez atrapados por el grupo de tres, esos niños quedaban eliminados. El juego consistía que el grupo que había ganado, debía de sortear el grupo de niños que guardaba la esquina para colarse y tocar la esquina, una vez tocada, el grupo ganaba y de nuevo salían otra vez por el pueblo para ser cazados por el grupo perdedor. Por el contrario si el grupo ganador era cazado, pues deberían guardar la esquina y así sucesivamente.



Dentro del extenso abanico, de juego que disponíamos, las niñas por ejemplo preferían juegos como saltar la comba, la rayuela, las cuatro esquinas, esconder correa...etc. Estos juegos, en aquella época, diferenciaban ambos sexos y estaba mal visto por ejemplo que niños, saltaran la comba o niñas jugaran al burro de la mosca.



Recuerdos de Tharsis...Juegos de nuestra infancia



Marcos Tenorio Márquez.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario