Recuerdos de Tharsis...La Laguna.
...Antiguos vacies de mineral formaban un angulo casi recto, donde el agua de lluvia se concentraba formando una laguna de forma artificial. Los grandes eucaliptos que formaban parte de este escenario, eran anegados en tiempo de fuertes tormentas, y las aguas podían alcanzar los huertos del alrededor que se encuentran a los pies de Umbría Madroñal. Estas aguas se mantenían casi todo el año, dando forma a una gran charca de agua que sustentaba una importante fauna y flora donde destacábamos, una importante variedad de ranas, sapos, tritones etc.
En cuanto a flora podríamos destacar, juncos, poleo y multitud de florecillas silvestres con la llegada de la primavera. Con la construcción de la nueva carretera a principios de la década de los setenta, la vieja carretera que circundaba la corta sierra bullones, era cortada al trafico, sobre un lateral del vacie que formaba la laguna. De esta forma, las aguas de lluvias que caían de forma abundante, ya no eran sostenidas por los vacies,y esta agua se deslizaba a través del corte de carretera, llegando hasta la nueva ampliación de la corta sierra bullones, donde formaba de forma artificial, otra gran laguna, en la cual se instalaba en la década de los años ochenta,una importante colonia de polla de agua.
La laguna, al no sostener ya las aguas, se convertía en un buen escenario para practicar nuestro deporte favorito...el fútbol. Allí solíamos entrenar, pues la tierra fértil en tiempo de primavera, nos obsequiaba con un verde manto de florecillas y hierba, la cual se asemejaba al verde césped de los estadios de fútbol.
Recuerdos de Tharsis...La Laguna.
Marcos Tenorio Márquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario