Recuerdos de Tharsis...Colectivo Heavy Tharsis...(Pasión por el ruido)
...Siempre he sido un poco rebelde en cuanto a música se refiere, aunque los primeros cantantes, grupos y formaciones que escuché, estaban bastante alejados del rock. Comencé como cualquier adolescente, a escuchar los cantantes y formaciones de moda, allá por la lejana década de los setenta. Estas formaciones y cantantes, se dedicaban a la música ligera, donde imperaba los temas comerciales, melosos y empalagosos, hasta la saciedad. Por otro lado, estaba la música que escuchaba mis padres, que no era otra que rumba y flamenco con sus distintas vertientes. La primera cassette de rock que llegó hasta mis oídos, estaba grabada en una cinta virgen, marca basf. Por poco me da un ataque de migraña, pues aquello solo era ruido con algunos berridos, chillidos y gritos. Esta primera audición, contando tan sólo catorce años, me dejó un poco indiferente...pensaba:
...-¡Vaya mierda de música..a quién le puede gustar esto!.
Tiempo después, tuve de nuevo ocasión de escuchar al mismo grupo, que no era otro que AC/DC. En esta segunda audición, concentré un poco más el oído, para ver si Bon Scott, me podría convencer con su forma de cantar. Me llevé la cinta de cassette a casa, y comencé a escucharla en un viejo aparato reproductor mono. A los pocos minutos del pulsar el play, a mis padres casi les da un infarto, por el sonido que emanaba desde aquel viejo reproductor, mientras algunas vecinas me espetaban, endilgaban y encasquetaban.
...-¡Vaya moderno que te has vuelto, escuchando esa música inglesa, que ni se sabe, ni entiendes, lo que dicen sus letras !.
Quizás esta frase, fuera la cerilla que encendiera la mecha, para decantarme desde ese momento por la música rock, en idioma anglosajón.
Años más tarde, nacía el Colectivo Heavy Tharsis, con la sana intención de escuchar música, en un pequeño local frente de mi casa, al cual conocíamos como el “garito”. Este local de reducidas dimensiones, sobraba para nuestro propósito, que no era otro que disfrutar de nuestros grupos favoritos, pues en los distintos lugares en el pueblo que disponía de música, estaba prohibido este tipo de melodías, al que muchos considerados expertos, sibaritas y exquisitos en temas musicales, tachaban de ruidosa y satánica. Muchas personas pasaron por el local, para disfrutar de la música que en realidad le apasionaba, dos de los cuales ya no se encuentran entre nosotros y aquí hago un pequeño inciso para brindarles un pequeño homenaje.
Mi primo Marcos (d.e.p) no podría considerarse verdadero heavy, pues a decir verdad sólo le atraía las bandas menos ruidosas, aunque era un apasionado de grupos de rock a secas, donde quizás el canadiense Bryan Adams, era su verdadero ídolo. Otras bandas que le apasionaban eran de verdadero Hard Rock...Def Leppard, Bon Jovi, Europe, Iron Maiden ,AC/DC..etc.
Mi buen amigo y camarada, Jesús Monterde (d.e.p) era verdadero heavy, le apasionaba el metal potente, rápido y agresivo. Disfrutaba con las cabalgadas y los duelos de guitarras que protagonizaban K.K.Downning y Glenn Tipton, de Judas Priest, en multitud de temas de su album British Steel. La fuerza y agresividad de unos jovencísimos, Metallica. La calidad y entrega de los germanos Helloween y el incipiente movimiento Trash que ya se dejaba sentir en la segunda mitad de los años ochenta.
Todo comenzó en el invierno de 1981, cuando el frío se dejaba sentir en esta tierra de contrastes, donde el invierno es relativamente frio, gélido y el verano excesivamente caluroso. Reunidos en el local, comenzamos escuchando sobre todo cassettes grabadas, pues la pobre economía del momento, no daba para más. Como reproductor, poseíamos varios, que alternábamos para mantener los cabezales en buen estado. La decoración del local era sencilla, al principio al no poseer ningún posters o como se dice ahora wallpapers, unas letras en negro realizadas con una plantilla, vestía y decoraba la desnuda pared, con el nombre del grupo...”Colectivo Heavy Tharsis”.
Enorme ilusión nos hizo nuestro primer posters, el cual adquirimos del desaparecido y añorado “Discoplay” nada menos que nuestro grupo favorito AC/DC, con el añorado y querido Bon Scott. Con la aparición de la revista Heavy Rock y posteriormente, Metal Hammer, la desnuda pared se vestía con los posters que venía en la página central, así de esta forma nuestros grupos favoritos, fueron decorando el local.
Ese mismo año, comenzamos a sintonizar de forma casual un programa en la radio, el cual estaba especializado en música rock y sobre todo Heavy Metal. Su nombre..”La cueva del rock” su director presentador...Jose Antonio Nieto Romero. Gracias a este programa, nuestros conocimientos sobre la música rock y heavy metal, adquirieron tintes de verdaderos expertos en el tema. Esperábamos como agua de mayo, las 10 de la noche, hora de emisión del programa en la desaparecida cadena...radio Andalucía.
La sintonía del famoso tema de Barón Rojo..”Concierto para ellos” nos informaba que el programa iba a comenzar. Gracias a este programa, pudimos acceder a multitud de información sobre grupos y sobre todo tener conocimiento de los discos que se editaban y publicaban en esos años. Toda la década de los ochenta y parte de los noventa, nos reuníamos en el local para disfrutar de nuestra música favorita, primero con un radiocassette mono, luego después tras finalizar el servicio militar en Las Palmas de gran Canaria, pude adquirir un sanyo stereo, del cual disfrutamos largo y tendido. Finalmente, en la década de los noventa, adquirí un equipo de alta fidelidad Sony, con la aparición de los primeros cd´s. Aunque a decir verdad añorábamos nuestras viejas cassettes, grabadas de forma pirata, en una sección del programa, de Jose Antonio...la cual se llamaba....”Pirata Records”.
Ya tan solo me queda recordar, los amigos que allí nos reuníamos de forma asidua, de los cuales cuatro, ya no están con nosotros, y para ellos va dedicado este sencillo y emotivo homenaje...Juan Rodriguez(d.e.p) Marcos Tenorio Macias (d.e.p) Jesús Monterde (d.e.p) José Tenorio Beltrán y otros que aún siguen al pié del cañón......Juan Antonio Román Monterde, Angel Carbajo, Antonio Caro, Pedro Monterde, J.A. Monterde y algunos más que no recuerdo.
Recuerdos de Tharsis...Colectivo Heavy Tharsis...(Pasión por el ruido)
Marcos Tenorio Márquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario