Páginas

martes, 4 de agosto de 2020

Recuerdos de Tharsis.....La "pipa" de Francisco Rodríguez Limón...(Mulito)




Recuerdos de Tharsis.....La "pipa" de Francisco Rodríguez Limón...(Mulito)


...Varios años de sequía seguidos, acentuado por altas temperaturas reinantes, consiguieron que nuestro gran dique “Lagunazo” sucumbiera, y que el barro y fango reseco, se apoderara de su vasta extensión, lapidando y aniquilando, multitud de peces, batracios, quelonios y algunos reptiles, que agonizaban en un lodazal, hediondo, fétido y apestoso, ante el delirio de aves carroñeras como cigüeñas, cuervos y mamíferos como zorros, que merodeaban por las inmediaciones, aprovechando de manera oportunista, que las victimas no podían defenderse y huir, al quedar atrapadas en el fango.


Ante este panorama desolador, los habitantes de Minas de Tharsis, comenzaron a frecuentar, concurrir y visitar, antiguos manantiales, repartidos por todos los campos del pueblo.

Estos manantiales, casi olvidados, perdidos bajo una vegetación de juncos, adelfas, zarzamoras y jaguarzos, fueron limpiados, reparados, por personas de buen corazón, ante la gran demanda de agua, que se necesitaba en todos los hogares.


Así de esta forma lugares olvidados cómo “El Saucito, Agua Lobo y El Pinillo” comenzaron a ser frecuentados por numerosas personas, que buscaban sobre todo agua potable, pues el agua no potable, comenzó a llegar a los hogares desde la corta del “Lagunazo”, al ser habilitada una bomba, que extraía el agua desde una imponente atalaya.


Pero no toda la población, podía llegar hasta estos lugares, alejados, remotos y apartados, ya que el agua debía ser transportadas en coches, carrillos de mano o carros tirado por bestias, debido a la lejanía. Por ello, la junta de gobierno del ayuntamiento, con alcalde y concejales, acordaron, tras una reunión, contratar los servicios de, Francisco Rodríguez, poseedor de un camión marca “Avia” que trabajaba como funcionario en aquellos momentos, de varios municipios, de donde retiraba la basura de sus calles.

La familia Rodríguez Limón, poseía una vasta experiencia en repartir agua, por el pueblo, de echo su padre Francisco Rodríguez (d.e.p) repartía el agua en otros tiempos, con un mulo y un gran tonel, al que llamaron “pipa”.


La pipa, para transportar el agua, estaba alojada en el huerto del padre, colgada sobre una gran barra de acero, donde un sofisticado sistema de poleas, la ascendía y descendía, pues como ya dije, el camión era usado, para recoger la basura de distintos pueblos.

El horario de reparto de agua, sería por la tarde, y se necesitaban varios viajes hasta el pozo del “Pinillo” para abastecer a toda la población. No todo fueron malas noticias para los habitantes del pueblo, pues el querido y añorado Manuel Repiso (d.e.p) junto con otras tiendas, hicieron su agosto con la venta de garrafas blancas de 25 y 40 litros con su tapadera color negra, amén también de cubos, barreños y todo aquello que pudiera albergar agua.


Así, de esta forma, asistíamos al gran mundial organizado por España, bebiendo agua del “Pinillo, Agua Lobo, Saucito y Tejera” y duchándonos con el agua mineral proveniente de la corta del “Lagunazo” de amplio poder desinfectante, para heridas, granos y acné juvenil.


El mundial de 1982, fue un verdadero desastre para España. La sequía perduró varios meses más, hasta que un día del mes de octubre, una tremenda tromba de agua, acabó, concluyó y finiquitó la pertinaz sequía. El gran dique “Lagunazo”, fue nuevamente repoblado, con varias especies de peces (carpas, barbos y black bass). La gran sequía de 1982, pasó a la historia, aunque sigamos hoy día recordando, aquellos viajes en coche, carrillo de mano o carros con bestias, hasta estos manantiales, cargados de garrafas, para abastecer nuestros hogares del líquido elemento.




Recuerdos de Tharsis.....La "pipa" de Francisco Rodríguez Limón...(Mulito)


Marcos Tenorio Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario