viernes, 25 de septiembre de 2020

La Abubilla


 

La Abubilla


...Durante la década de los años setenta y parte de los ochenta, las aguas residuales de la barriada del coto, al no existir modernas depuradoras, desembocaban en una zona cercana al huerto de Pepe “Rambla” en su parte trasera.


Estas aguas fecales y residuales, formaban una pequeña desembocadura, esparciéndose, formando un pequeño delta, donde proliferaban una extensa variedad de insectos, destacando sobre todos ellos las bellas libélulas. Gran parte de estos insectos, en su fase de larvas, atrajeron a una importante colonia de abubillas, que se instalaban en las cercanías del agua, para dar un festín de estas larvas.


Para los que nos gusta la observación de pájaros, era todo un placer, visualizar estas bellas aves, de colorido excepcional, donde destaca su largo y afilado pico a modo de sable y la cresta eréctil que despliega cuando se siente observada, formando un precioso abanico.

De todas las abubillas que pude observar en aquellos años, una me llamaba poderosamente la atención, pues le faltaba la pata izquierda, y caminaba haciendo pequeños amagos, quiebros y esquives.


Esta graciosa abubilla, tenía un comportamiento, agresivo, belicoso y combativo contra sus congéneres, cuando intentaban arrebatarle una larva, que había conseguido, tras caminar de modo forzado y doloroso.


Estas aguas residuales y fecales, llegaba hasta la misma corta Sierra Bullones, al bajar por uno de los bancos, realizados para la ampliación de la corta a finales de los años sesenta, principios de los setenta, donde quedaban estancadas, formando una pequeña laguna, en la cuales crecía de modo generoso eneas y otras plantas acuáticas, que atrajo una importante colonia de pollas de agua. Durante años, estas aves proliferaron, creciendo en números y era fácil observarlas desde el mismo bordo del banco. Con la nueva depuradora, puesta en funcionamiento, por la empresa GIAHSA, todas la aguas residuales, fecales del pueblo, se encauzaron en una misma dirección y todo este ecosistema surgido, con el agua desapareció.


La Abubilla


Marcos Tenorio Màrquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario