jueves, 2 de julio de 2020

La instalación de antena ...Mi pequeño homenaje a Juan de la Paz...(d.e.p)

La instalación de antena ...Mi pequeño homenaje a Juan de la Paz...(d.e.p)




...Mes de Abril de 1969....Me encontraba en casa de mis abuelos maternos, cuando recibí la noticia que más anhelaba en aquellos momentos.
 
..-¡Hijo, por fin ha llegado el televisor!
 
Exclamó, mi madre, esbozando una amplia sonrisa.


Con apenas seis años cumplidos, corrí la calle Madroñal, hasta enlazar con Luciano Escobar, en poco tiempo, quizás no llegara al minuto. Al entrar en el pequeño cuartel, mi corazón latía con brío, más aún, al observar sobre la mesa, la caja de cartón que contenía el televisor, con unas letras en negro en las cual ponía... inter . Al poco tiempo regresó mi madre y abuelos, junto a mi hermana, comenzando a impacientarme, pues ya quería ver, las extraordinarias imágenes que brotaban desde aquella caja mágica.
 
..-¡Mamá, podemos ver los picapiedras!
 
Exclamé, con rostro de felicidad.
 
..-¡Jajajaja, pero aún no está instalada la antena, hasta que no venga tito Juan, ya por la tarde!
 
Exclamó, mi madre.


Ya por la tarde, con puntualidad inglesa, llegaba Juan, con varios metros de tubos galvanizados, alambre galvanizada, (para sujetar la mastodóntica antena), cables y su bolsa de cuero donde guardaba un sinfín de herramientas...(alicates, tenazas, llaves..etc) Todo ello hacía falta, para el montaje y poder recibir la señal desde la lejana Almonaster la Real, donde se encontraba el repetidor de televisión.


Con enorme agilidad, Juan, alcanzaba el tejado, desde donde ensamblaba todos los componentes de la antena. Abajo, mi padre, ayudado por mi tío Matias, ayudaban a subir la pesada antena, para sujetarla sobre dos ángulos de hierro, que ya habían sido introducidos en la pared, días antes.
Tras poco más de una hora, por fin la antena, estaba montada, con las alambres galvanizadas dispuestas sobre chimeneas y otros lugares, ofreciendo sin duda un poder de sujección optimo para que los fuertes vientos que azotan al pueblo, no hicieran daño.


Después de disfrutar de una buena taza de café, con tortas de chicharrones, comenzaba la etapa final, en la que el cable de antena se introducía en el televisor, para recibir la señal. Luego, llegaba la sintonización, con los dos únicos canales disponibles, Tve1 y UHF, ajustando brillo y contraste.
Sólo un pequeño espacio de tiempo bastó, para que de pronto, por aquella caja, brotara las tan ansiadas imágenes y...Valentina, el tío Aquiles, Locomotoro y el capitán Tan y todos los personajes de ..Chiripitiflauticos, inundaran aquel pequeño cuartel de magia y encanto.


En mi blog...”Mis pequeñas cosas” quiero resaltar la labor de este hombre, que con enorme profesionalidad, responsabilidad, nos hacía felices, a pequeños y también mayores, en donde el televisor era un articulo de autentico lujo, sólo al alcance de unas pocas familias privilegiadas. Juan, para los pequeños, era como el mago del circo, aquel que sacaba una paloma de la chistera, aunque la magia de las imágenes en casa en aquellos tiempos, era algo asombroso, fascinante, que llenaba esas largas tardes y noches, de ilusiones, sueños y encantos.
En la década de los setenta, Tharsis, comenzaba a ser invadidas, por grandes antenas, para convivir entre gorriones, vencejos y golondrinas. En todos los barrios surgían como la yerba de otoño, estas enormes plataformas, que acercarían las imágenes a las casas. En todos los hogares, la familias se reunían, alrededor del televisor, para contemplar en blanco y negro series que se convirtieron en míticas....Bonanza, El Virginiano, Ironside, El Fugitivo...programas concursos...Un Dos Tres, y también los partidos de fútbol, y Juan se encargó de que esas imágenes pudieran ser realidad y por eso le dedico este pequeño homenaje.


La instalación de antena ...Mi pequeño homenaje a Juan de la Paz...(d.e.p)
Marcos Tenorio Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario