miércoles, 1 de octubre de 2014

"La Badeja"......homenaje a....Fernando Gañán Pérez (D.E.P)

La Badeja”..........homenaje a....Fernando Gañán Pérez (D.E.P)

...Tras asistir al sepelio de Fernando, el pasado sábado día 27,en su pueblo natal de Minas de Herrerias,después de luchar con una dolorosa y cruel enfermedad,la cual pudo vencer las ganas de vivir de una gran persona,una idea rondaba por mi cabeza,debía incluir a este gran hombre en mi humilde blog,con una ilustración que recordara los momentos vividos en la finca “Monte Colorado” y un pequeño relato,en el cual destacara las virtudes de Fernando,que poseía en acopio.

...Conocí a Fernando un mes de Mayo de 1999,tras incorporarme a la finca,donde este trabajaba desde prácticamente su formación. Mi primera impresión al ver su faceta de trabajo en la finca,fue de admiración,pues calibraba la fruta y contaba la fruta madura que había sido arrojada en la caja....en silencio exclamé...¡Este hombre debe ser perito agrícola o ingeniero agrónomo!....días más tarde,por fin pude conocer a este hombre y su cometido...me preguntó por mi procedencia...¡Yo soy de Tharsis!..exclamé....ah de Tharsis,yo conozco en Tharsis mucha gente,pero mi gran amigo se llama..Antonio “El Bomba”..¿Lo conoces?....preguntó....¿Hombre,quien no conoce en Tharsis a Antonio?.Desde ese momento comenzamos a forjar una buena amistad....me daba consejos de forma constante para que supiera tratar al encargado y perito...de pronto supe que ese pequeño hombre de estatura y gran corazón irradiaba optimismo.Meses después volvimos a coincidir en otro trabajo y desde ahí nuestros vínculos de amistad se reforzaron.

..Poco tiempo después junto con amigos, visitábamos de forma regular a Fernando,en su pueblo natal de Minas de Herrerias,desde allí acudíamos a su pequeña finca,a escaso un kilómetro del pueblo,dónde pasaba la mayor parte del tiempo,cuidando gallinas,cerdos y unos espectaculares y preciosos pavos reales. Por las mañanas en la finca,era el encargado de abrir la puerta,pues madrugaba y cuando llegábamos desde Tharsis,ya llevaba un tiempo sentado esperando....el espacio que transcurría desde la madrugada hasta la incorporación al trabajo,le encantaba. En este corto espacio de tiempo,daba rienda suelta a sus historias,que finalizaban con una sonrisa, ante las carcajadas de los presentes. En la finca ocupó varios trabajos,pero el más reconocido por todos fue el de manijero....sus cuadrillas, siempre con mayoría de mujeres,irradiaban optimismo,alegría y entusiasmo,con los continuas bromas y “chascarrillos” que contaba.Nadie puede hablar mal de este hombre,quizás en algún momento,sus indirectas en tono irónico,mordaz y sarcástico haya irritado algunas personas,que no conocían bien la personalidad de Fernando. Todos los que un día conformamos esa gran familia de trabajadores,en la finca “Monte Colorado” recordaremos a Fernando con nostalgia,añoranza y melancolía.Recordaremos sus palabras “badeja,virgüen..etc” y sonreiremos mientras pensamos........ que buenos tiempos aquellos,con las historias que nos contaba Fernando,que tío tan simpático,dicharachero y optimista.....hoy escribo desde el afecto y cariño que irradiaba,su presencia,olvidando por completo si algún día hubo un pequeño desliz...solo me queda unas últimas palabras....descansa en paz amigo Fernando,junto a otros compañeros que conformamos esa gran familia de amigos...Joseph,Palma,Juan “Siete”,Maneli...para todos ellos,este pequeño homenaje.

Marcos Tenorio Márquez...2014.

2 comentarios:

  1. Hola Marcos.

    No tenemos el placer de conocernos. Soy uno de los sobrinos de Fernando.

    En nombre de toda la familia, MUCHISIMAS GRACIAS por dedicarle estas palabras a mi tio.

    Todos tenemos en mente aquellas historias, que contaba tanto en el trabajo como en casa. Nunca se olvidaran. Esa era una de sus virtudes.

    De corazon, muchas gracias.

    Un abrazo de la Familia GAÑAN.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Juanjo,ha sido todo un placer haber dedicado este bello homenaje a tu tío Fernando,pues se lo merecía...aunque a decir verdad,lo hubiera querido hacer en vida,para que hubiera disfrutado,pero jamás creí que mi buen amigo Fernando,nos hubiera dejado tan pronto...solo nos queda rogar por su alma,que sin duda ocupará un buen lugar,donde quiera que se halle....cordiales saludos.

    ResponderEliminar