sábado, 10 de marzo de 2012

Desde la distancia.......palabras de emigrante.

Desde la distancia.....palabras de emigrante.

....Desde la distancia,me presento ante tí,para ofrecerte todo mi cariño
y veneración,y me recibes envuelta en un halo de color dorado,que realza
más aún tu belleza,en este bello rincón,donde reside tu santuario.
********************************************************
............Ya voy llegando a mi pueblo, mi corazón comienza a estremecer
cuando trás pasar el pueblo de Alosno,observo altivo y majestuoso el
cabezo de la divisa,la carretera serpentea,entre eucaliptos cortados y
cortijos abandonados,a mi derecha observo pinos carrascos,y sobre sus
pies,restaurado,el cementerio de los Ingleses,donde descansan los antiguos
jefes de nuestro orgulloso pasado,cúando en esta tierra,se trabajaba con
dureza,para forjar un patrimonio,de sudor y sangre,de alegrías y penas.

.......Hace muchos años que no visito mi pueblo,pero el vello eriza mi piel
cúando en la lejanía escucho una salva de cohetes,que anuncia que mi Santa
como cada año,realiza su salida triunfal,ante cientos de fieles,venidos desde
todos los puntos de España,entre vítores y vivas a mi Santa,observo cómo el
pueblo ha cambiado,desde aquella lejana romería del año 1987.
Más de veinticinco años han pasado,años en los que muchos hermanos nos
han dejado,hermanos que contribuyeron con su esfuerzo y dedicación,que
la romería goze de gran aceptación.

......Acompaño a mi Santa,en su paseo hasta la ermita,muchachas engalanadas
con trajes de gitanas,hacen más ameno el recorrido,en la parte de atrás una
importante caballería,con muchachos  ataviados con el típico traje corto andaluz
portan orgullosos a sus jinetas,la flor de jara se nos muestra en todo su esplendor
cuando pasamos ante ellas, envolviendonos con su aroma embriagador,trás
abandonar el asfalto,nos sumerjimos en un camino de escoria,a nuestra izquierda
los naranjos,engalanados con la flor blanca de azahar,nos abraza con  intensos
efluvios,de fragancias y perfumes de mil sensaciones.

...Sobre el cabezo de las peñitas ya diviso la ermita,sus casetas  nos reciben bien
adornadas y engalanadas,entre... ¡¡Viva,Santa Barbara Bendita!!,nos acercamos
hasta la ermita,observo su construcción,donde todo el pueblo participó,deposito
ante la presencia de mi Santa,un ramo de flores,en honor de mis padres que hace
unos años nos dejaron,para reunirse con todos los hermanos y hermanas,y festejar
desde el infinito,este dia tan señalado.

...Paseo por el recinto de la romería,observo nombres tan bellos dados a las casetas
cómo el "Polvo del camino",en su interior el cante y la jarana,embellece la fiesta,
regado con un buen vino de la tierra,mis paisanos se arrancan por fandangos,la
adrenalina se apodera de mi ser y grito con fervor..¡¡Viva,Santa Barbara,Bendita!!
en los próximos dias,visito mi familia y conocidos,el tiempo pasa tan rápido con mi
gente,que si darme cuenta,llega la hora de partir,con un nudo en la carganta,visito
la ermita,y con lágrimas en los ojos,y arrodillado ante mi Santa,ruego por mi familia
la personas humildes,y que se acabe el hambre en el mundo.

...Rodeando el autocar que nos ha traído desde Cataluña,mis paisanos nos despiden
con lágrimas en los ojos,una extraña melancolía,se apodera de mí,cuando pasamos
ante mi pueblo,las tímidas luces de sus farolas,se difuminan ante la niebla de la
noche,observo por ultima vez mi pueblo,y me pregunto...¡¡No se cúando volveré!!
y unas lágrimas descienden de mis ojos,hasta mi rostro,para desaparecer sobre mis
labios dejando una sensación salada y amarga.

...Unos meses después,recibo noticias desagradables de paisanos que nos han dejado
paisanos que por otra parte nos acompañaron en la romería pasada,personas cómo
Miguel "Calorin" tan querido en el pueblo,Eduardi Martin,esposa de Eduardo Ibañez
mi amigo de la infancia Juanito "Zapata",Manolillo Rasco...para todas estas personas
y las fallecidas que no recuerdo,mi mas sentido pésame.

Marcos Tenorio Marquez       2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario